Publicaciones

Presentado el ‘Libro Blanco de la Migraña en España’

— Madrid 18 Nov, 2021 - 3:40 pm

Las especialidades involucradas en la atención de la migraña -Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria-, junto con la Asociación de Pacientes AEMICE y en colaboración con la compañía farmacéutica Lilly, han presentado el ‘Libro Blanco de la Migraña.

Estas organizaciones sostienen que España necesita un Plan Estratégico Nacional para que el abordaje y el tratamiento sea más eficiente y más igualitario entre comunidades autónomas. La migraña es una enfermedad neurológica discapacitante que afecta al 12 por ciento de la población española. El 80 por ciento de los pacientes son mujeres y, actualmente, se tarda una media de seis años en recibir un diagnóstico, e incluso hasta 14 en ser derivados a Neurología.

Esta obra ofrece un análisis de la realidad y propone que se lleve a cabo un abordaje coordinado, multidisciplinar e integral. La migraña afecta a cinco millones de personas en España, de las que, aproximadamente, el 80 por ciento son mujeres en edad laboral y pleno desarrollo familiar, y de las que más del 50 por ciento presenta un grado de discapacidad. Además, en España el coste anual por paciente con migraña crónica es de 12.970 euros, y más del 60 por ciento del gasto depende de los costes indirectos (absentismo laboral y pérdida de productividad o presentismo).

Unidades de Cefalea

En el ámbito clínico, se identifica la necesidad de impulsar el diagnóstico precoz, la atención coordinada y la actualización del paradigma del tratamiento de la migraña. Los especialistas también señalan que debe promoverse la creación de nuevas Unidades de Cefalea.

Durante la presentación de este libro, la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, declaró que el mismo “señala que estamos ante una enfermedad infravalorada y estigmatizada, que tiene una visibilidad insuficiente tanto en la sociedad como en el contexto sanitario”.

Título: Libro Blanco de la Migraña en España.

Autores: AEMICE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y las sociedades españolas de Neurología (SEN), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de Enfermería Neurológica (SEDENE).