Tecnología e Investigación Jornada organizada por GSK

La presencia de los sanitarios en redes sociales, clave para divulgar información científica y contrastada

— Barcelona 23 Abr, 2018 - 1:17 pm

La compañía farmacéutica GSK ha organizado en Barcelona una nueva sesión de VAC Talks ‘Hablemos de prevención’, en la que sus participantes destacaron que la presencia de los profesionales sanitarios en redes sociales es clave para divulgar información científica y contrastada.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Catalana de Pediatría y coordinador de la sesión, el doctor José Serrano Marchuet, fue el encargado de moderar esta nueva sesión de las VAC Talks. Estas charlas, que se enmarcan dentro de la estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable de esta compañía, son un proyecto del área de vacunas de GSK España que consta de distintas charlas, con 32 temáticas diferentes que se celebran en varios puntos de España.

Esta última jornada celebrada en la ciudad condal, bajo el título ‘Compartiendo perspectivas. Inspirando prevención’, contó, además, con la doctora Lucía López Granados, quien es pediatra en el CAP Sant Andreu de la Barca; la especialista en Pediatría y Neuropediatría y responsable de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla de Tarragona, la doctora María José Mas Salguero; y el coordinador en Investigación en Neonatología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor Héctor Boix.

Difusión de conocimientos

La primera de las charlas, ‘8 apellidos meningocócicos’, estuvo centrada en los 13 serogrupos y, como explicó José Serrano Marchuet, “en cómo los viajes, especialmente a países de alta incidencia de otros tipos de meningococos, hacen recomendables vacunas frente a los serogrupos allí existentes”.

La doctora y tuitera Mas Salguero (@MasTwitts) abordó en su intervención la importancia de las redes sociales en materia de vacunas y cómo los canales de información veraces son clave para una correcta información a las familias. En este sentido, Serrano Marchuet señaló que “las redes sociales son un hervidero de cualquier tema candente y entre ellos se encuentra la vacunación.” A juicio del especialista en Pediatría, “hacer una buena difusión de conocimientos médicos, de cualquier índole, por parte de los profesionales es una necesidad”.

El paciente, cerca de las redes sociales

En este sentido, el coordinador de la VAC Talk defendió la importancia de que los sanitarios estén presentes en las redes sociales, como otra vía más de comunicación con la población. “Nuestro target final, el paciente, está cada vez más en las redes. El paciente busca información en ellas, compara lo que le ha dicho su médico con lo que el ‘doctor Google’ le ofrece y hasta se atreve a tomar cualquiera de esas opiniones, muchas veces sin ningún fundamento, como válidas. Cuanto mejor posicionados estemos los profesionales en las redes sociales, más veraces serán las opiniones que nuestros pacientes absorban de ellas”, expresó.

Esta VAC Talk de Barcelona terminó con una intervención por parte de Héctor Boix sobre ‘Hábitos de vida saludable’. En este sentido, Serrano Marchuet destacó que iniciativas como esta, promovida por GSK, “de profesional a profesional, abiertas al debate sobre temas que, la mayor parte de las veces no se encuentran en los libros ni en las revistas científicas, son de gran utilidad para exponer y compartir puntos de vista de profesionales expertos que, de otra manera, serían difíciles de conseguir”.

Deja un comentario