Política y Sociedad Tal y como estableció en una sentencia el tribunal constitucional

El decreto de prescripción incluirá la potestad de las comunidades para acreditar a las enfermeras

El Ministerio de Sanidad ha estado trabajando en la nueva redacción del Real Decreto de Prescripción Enfermera, que incluirá algún leve cambio con respeto al borrador presentado hace meses, como el hecho de que serán las comunidades autónomas las que tendrán el poder para acreditar a los profesionales de Enfermería para que puedan prescribir.

Esta decisión viene precedida de una sentencia del Tribunal Constitucional en la que retiraba esta potestad a la cartera sanitaria del Gobierno y se la otorgaba a las regiones. Es decir, que a la hora de acreditar a las enfermeras para realizar el acto de la prescripción, como se establece en la futura norma, serán las comunidades autónomas las que emitan esta acreditación.

Además, según pudo saber Acta Sanitaria, la nueva normativa también incluirá un apartado específico sobre prescripción de vacunas, como solicitaron específicamente las Consejerías de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado el pasado 24 de abril.

Añadido sobre vacunas

En aquella reunión, consejeros de Sanidad como el de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ya mostraron su preocupación por esta cuestión. “Algunas comunidades hemos propuesto que se añada algún punto sobre la prescripción o la indicación de vacunas, que no debería estar sujeta a prescripción médica previa”, algo que “no quedaba suficientemente claro”, expuso en su día.

El texto fue consensuado con médicos, enfermeras y comunidades y, finalmente, se establecerá que “en los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica individualizadamente, en medicamentos sujetos a prescripción médica, se consensuarán, conforme al procedimiento previsto en el artículo 6, los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros. En particular en lo referido a la indicación y administración de las vacunas contempladas en el Calendario Vacunal y aquellas tributarias de Campañas de Salud que se determinen por las autoridades sanitarias”. Esta última frase es el añadido ahora.

Deja un comentario