Tecnología e Investigación Distinción otorgada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Premiado un estudio del CEU sobre el abuso de drogas de tipo anfetamínico

— Madrid 20 Ene, 2015 - 12:41 pm

El trabajo “El abuso de anfetamina durante la adolescencia causa déficits cognitivos transitorios y cambios duraderos en la potenciación a largo plazo hipocampal dependiendo de la expresión endógena de pleiotrofina”, realizado por el grupo de investigación que dirige el profesor de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, Gonzalo Herradón Gil-Gallardo, ha obtenido el Premio Ángel Herrera a la Mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud, premio que concede la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El abuso de la anfetamina y sus derivados sintéticos durante la adolescencia puede provocar cambios significativos y permanentes, en un área cerebral fundamental en los procesos de memoria y aprendizaje, el hipocampo, ya que son drogas con un gran potencial adictivo, y cuya prevalencia de uso entre drogodependientes es muy elevada. Además de las enfermedades psiquiátricas asociadas, el abuso de drogas en los adolescentes es especialmente preocupante dadas las posibles secuelas neurológicas que el abuso de estas sustancias podría generar.

Secuelas neurológicas

El grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo estudia actualmente las posibles secuelas neurológicas que podrían producirse tras el abuso de drogas durante la adolescencia. Para llevar a cabo esta investigación, se están empleando estudios preclínicos con ratones knockout de pleiotrofina –una proteína producida por un gen homólogo en humanos– para comprobar hasta qué punto la ausencia y deficiencia de ésta en un ser vivo puede afectar a las secuelas de la adicción a drogas.

Hasta la fecha, el grupo de investigación dirigido por el profesor Herradón descubrió que la ausencia de esta proteína en ratones, potencia los déficits en tareas de memoria y aprendizaje producidos por el tratamiento crónico de anfetamina durante la adolescencia.

El hipocampo

Además, el grupo determinó en ratones control -con niveles normales de pleiotrofina- que el tratamiento con anfetamina durante la adolescencia provoca cambios permanentes en la función de un área cerebral fundamental en tareas de memoria y aprendizaje, el hipocampo.

La demostración clínica de esta hipótesis, confirmada ya en modelos animales, podría establecer esta proteína como biomarcador, de tal forma que a través de un análisis sanguíneo se determinase de forma efectiva las probabilidades de que un individuo desarrolle secuelas neurológicas tras la administración de drogas. Además, estos estudios sugieren la posibilidad del diseño de nuevos fármacos potenciadores de las funciones de la pleiotrofina como nueva estrategia terapéutica en drogodependencias.