Industria farmacéutica SEGÚN DATOS DEL INE SOBRE abril

El precio industrial de los productos farmacéuticos cae un 0,2% en un año

— Madrid 25 May, 2020 - 1:35 pm

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su ‘Índice de Precios Industriales‘ (IPRI) correspondiente al mes de abril, de cuyos datos se desprende que el precio de fabricación de los productos farmacéuticos experimentó una caída anual del 0,2 por ciento, lo que se traduce en una aumento del 0,6 por ciento en lo que va de año, al igual que el mes de marzo.

Así, el IPRI de los productos farmacéuticos repercutió negativamente, en abril, un -0,002 en este valor global para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió hasta el 0,011. En cuanto a la variación mensual de este parámetro, para el sector farmacéutico hubo una bajada del 0,1 por ciento, por lo que este índice de los medicamentos alcanza un valor de 104,3.

Según los datos publicados por el INE, la tasa anual del Índice de Precios Industriales general en el mes de abril descendió tres puntos y medio con respecto al mes anterior, hasta el -8,4 por ciento, “la más baja desde el comienzo de la serie”.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Índice general destacaron el de la energía, con una variación anual del -24,6 por ciento; los bienes intermedios, que se situó en el -3,4 ciento; y los bienes de consumo no duradero, que disminuyó hasta el 1,8 por ciento.

Situación ante la pandemia

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 hizo que muchas empresas hayan cerrado o produzcan con menor intensidad.

“A pesar de ello, la proporción de precios recogidos es de un 82,2 por ciento, por lo que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual y, por tanto, los precios no recogidos han podido ser estimados mediante los métodos habituales utilizados en estos casos”, señala el INE.