Farmacia

PP y PSOE muestran sus diferencias en un encuentro organizado por Cofares

PP y PSOE mostraron sus diferencias en un encuentro organizado por Cofares. Tales divergencias se centraron especialmente en temas como el aseguramiento, los copagos y la financiación de la sanidad española.

Rubén Moreno (PP), Carlos González Bosch (Cofares) y José Martínez Olmos (PSOE)
Rubén Moreno (PP),
Carlos González Bosch (Cofares)
y José Martínez Olmos (PSOE)
 Carlos González Bosch, presidente de Cofares
Carlos González Bosch,
presidente de Cofares 

El primer Foro del Autocuidado, celebrado en Ifema, sirvió de marco adecuado a Cofares para enfrentar cordialmente a dos portavoces especializados en Sanidad de los dos principales partidos, PP y PSOE. En ausencia de Mario Mingo, Rubén Moreno (PP) defendió las medidas adoptadas por el Gobierno español, mientras que José Martínez Olmos argumentó en nombre de la oposición socialista. Ambos políticos tienen actualmente responsabilidades en el poder legislativo (Congreso de los Diputados) y fueron con anterioridad secretarios generales de Sanidad, contando por tanto con amplia experiencia ejecutiva.

 

Martínez Olmos fijó su posición asegurando que los sucesivos gobiernos socialistas nunca arbitraron medidas semejantes a las ejecutadas a partir del RD 16/2012, caracterizadas por ir en contra de los ciudadanos de a pie. El portavoz reiteró que su grupo parlamentario está a favor de un sistema sanitario universal soportado por impuestos y que no contemple exclusiones. También pidió que se revisen los tramos de los copagos y que no se apele siempre a los 16.000 millones de euros de déficit para justificar medidas de alto impacto en la sociedad. Según sus cálculos, esa cifra no debe sostenerse, ni los 2.300 millones de euros que esgrime el Ejecutivo constantemente como muestra del éxito de sus medidas.

 

Por su parte, Moreno defendió las medidas emprendidas por el Gobierno y recordó que países de referencia como Francia tienen una importante aportación por parte del ciudadano, cifrándola en un 30%, vía aseguramiento y re-aseguramiento. En cuanto a las farmacias, argumentó Moreno que su principal prioridad es que les paguen, y para eso debe haber dinero.

 

El momento más singular de la sesión fue cuando Martínez Olmos expresó que la Farmacia Comunitaria como sector debe exigir su mayoría de edad y pelear por sus intereses.