Política y Sociedad Ambos partidos presentan sus medidas para la Junta, al igual que Vox

Igualar el salario de los sanitarios andaluces a la media nacional, objetivo de PP y Ciudadanos

Vox de Andalucía, por un lado, y el Partido Popular (PP) y Ciudadanos de dicha región, por otro, han presentado sus propuestas y medidas para el nuevo Ejecutivo de la Junta, entre las que destacan “la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional” y “la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, ambas promovidas por las dos últimas formaciones políticas, que no contaron con la primera para su acuerdo de Gobierno.

Juan Marín

Así, el entendimiento entre PP y Ciudadanos incluye 90 medidas “para un nuevo Gobierno en Andalucía”. En el ámbito sanitario, ambos proponen la formulación de “un Plan Director de Inversiones Públicas que prevea y racionalice los recursos destinados a este fin, que tenga carácter plurianual y transversal para dar soluciones a las necesidades de Andalucía en materia de infraestructuras, servicios esenciales como Sanidad o educación, transportes, agua, cohesión territorial de nuestras provincias, etc…”.

“La labor de nuestros servidores públicos, que cada día garantiza la prestación de servicios públicos esenciales de calidad, merece un reconocimiento y una retribución justa y adecuada a la responsabilidad de sus funciones”, aclaran en su acuerdo los partidos liderados en Andalucía por Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, para explicar los motivos de la equiparación salarial de sanitarios y docentes que persiguen. Asimismo, declaran su intención de acabar “con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación” entre los profesionales de servicios públicos.

Por tanto, ambos partidos se comprometen a realizar “un estudio de necesidades de recursos humanos en la Sanidad y la educación andaluzas para paliar el déficit estructural de plantillas presente y futuro, priorizando las plazas de difícil cobertura”. Por otro lado, afirman que buscan reducir las listas de espera y acabar “con el colapso de las Urgencias” en el SAS, a través de “un Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía”, el cual se encuentra entre las 20 propuestas para los primeros cien días de Gobierno andaluz en caso de que lo ocuparan PP y Ciudadanos.

Medidas del Plan de Choque

Entre las medidas del mencionado Plan, PP y Ciudadanos incluyen “la mejora de la transparencia en nuestra Sanidad Pública, garantizando la publicación de todos los resultados para impedir cualquier manipulación de los plazos de espera” y “la despolitización del SAS para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales, limitando la libre designación en el nombramiento de responsables y mandos intermedios”.

“La habilitación gradual para la libre elección de especialista por todos los usuarios” y “el refuerzo de la Atención Primaria, incrementando su presupuesto para alcanzar los niveles previos a la crisis económica y estableciendo un ‘Plan 10 minutos‘ de atención médico-paciente” también forman parte de las medidas presentadas por PP y Ciudadanos.

La eliminación de la obligación de exclusividad laboral de los profesionales sanitarios y la aprobación de la consolidación del complemento de dedicación exclusiva como parte del sueldo son otros de los objetivos que persiguen los dos partidos en cuestión, además de la redefinición “de las Unidades de Gestión Clínica en Unidades de Gestión Sanitaria, con autonomía en la gestión y toma de decisiones”.

Atención Temprana

Tanto el PP como Ciudadanos de Andalucía se comprometen a aprobar un Proyecto de Ley Andaluza de Atención Temprana para aumentar “los recursos” y garantizar “su eficiencia y eficacia”, al igual que aseguran la promoción de “la firma de convenios de colaboración con otras comunidades autónomas para que la tarjeta sanitaria andaluza pueda ser utilizada en todo el territorio nacional”. Del mismo modo, entre las medidas presentadas se encuentra el desarrollo de “un modelo de atención socio-sanitaria acorde a las necesidades de la población en beneficio de la salud y la coordinación de los recursos”.

Turismo sanitario y violencia de género

Francisco Serrano

Por su parte, Vox Andalucía hace referencia al sector sanitario en tres ocasiones durante sus propuestas. En primer lugar, entre sus “medidas contra la inmigración ilegal”, persigue “evitar el ‘turismo sanitario‘ en cooperación con la policía y los consulados de España en el extranjero”. Dentro de su Plan de Extensión de Cuidados Paliativos en la Sanidad Pública, declara que reforzará las Unidades de Dolor en toda la red sanitaria.

Por último, en su intención de derogar la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, Vox hace énfasis en suprimir, “especialmente”, la nueva regulación el art. 30, “que permite que la condición de víctima de ‘violencia de género‘ sea acreditada, no por sentencia judicial, sino por: a) Certificación o informe de los servicios sociales y/o sanitarios de la Administración Pública competente; b) Certificación o informe de los servicios de atención a víctimas de la Administración Pública competente; c) Certificación o informe de los servicios de acogida de la Administración Pública competente”.

Deja un comentario