Política y Sociedad el foro de la profesión médica presenta el manual de la relación médico paciente

Los médicos reclaman potenciar la formación de los estudiantes en la relación con el paciente

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME) ha presentado, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), el ‘Manual de la Relación Médico Paciente’, en un acto en el que se reivindicó la necesidad «de proteger la relación médico-paciente» y de formar a los estudiantes de Medicina en este asunto, ya que, según la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, es importante, en este sentido, «la potenciación del desarrollo de asignaturas de las ciencias sociales en el Grado de Medicina».

En el acto de presentación intervinieron, además de Laura Martínez, el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; el vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el doctor Pablo Lara; el presidente de Honor de CESM y coordinador de la publicación, el doctor Patricio Martínez; y el consejero delegado de  la compañía aseguradora ASISA, el doctor Enrique de Porres. También asistieron, por parte de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), su presidente, el doctor Juan Abarca Cidón, y su director de Relaciones Institucionales, el doctor Manuel Vilches.

Para profundizar en la elaboración del Manual, participaron el secretario general de la OMC, el doctor José María Rodríguez Vicente; y algunos de los autores de la publicación: el doctor Miguel Ángel García Pérez, que es miembro de la Central Sindical; el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor José Luis Baquero; el doctor Juan Carlos Hernández, que es profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); el doctor Álvaro Cerame, que es Médico Interno Residente (MIR) de Psiquiatría; y la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), María Gálvez.

El proyecto presentado nació hace dos años a raíz de la iniciativa para promover que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así, con esta publicación, patrocinada por la Fundación ASISA, el objetivo del Foro es proteger la relación en cuestión, «un bien cultural, social y sanitario. Se trata de velar por que esta relación continúe con la esencia de los valores que la sustentan, centrados en la humanización de la práctica asistencial de la Medicina», indican desde el FPME.

Cambio de modelo

Enrique de Porres

La presidenta del CEEM declaró su intención de que en las Facultades de Medicina se pase de «un modelo biologicista a un modelo biopsicosocial». A estas reivindicaciones se sumó José Luis Baquero, que expresó que «la carrera de Medicina ha sido muy tecnócrata y centrada en las enfermedades», por lo que «se ha desatendido la relación médico-paciente», la cual, en consideración de Pablo Lara, «es la esencia de la Medicina» y debe «ser preservada», como insistió Serafín Romero.

Según Patricio Martínez, el vínculo entre médicos y pacientes «se ve amenazado» por numerosos factores, a lo cual Miguel Ángel García Pérez añadió que «no vivimos en un entorno social y político que facilite la relación». Por su parte, Enrique de Porres manifestó que el patrocinio del Manual por parte de la Fundación ASISA «no es una operación de marketing, es la respuesta a un compromiso institucional permanente».

Núcleo de la asistencia sanitaria

El Foro de la Profesión Médica, integrado por la OMC, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), CESM, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), CNDFM y CEEM, aspira a «promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente», señalan desde el Foro.

Esta organización también apela «a la implicación de todos los agentes involucrados para la protección y promoción de este bien cultural y social que es la relación entre una persona que necesita ayuda entorno a una realidad de enfermedad y un profesional capacitado para ofrecérsela».

Adherencia

Este libro también aborda la adherencia a la medicación prescrita y asegura que esta «es particularmente frágil en las enfermedades crónicas y en pacientes mayores polimedicados y pluripatológicos». Expone que, para mejorar la adherencia, «hay que identificar al paciente no adherente, mejorar el conocimiento de su enfermedad, individualizar el tratamiento, crear una atmósfera de confianza médico-paciente que conduzca a un refuerzo de la alianza terapéutica e implicar al paciente bien informado en la toma de decisiones compartidas».

Nuevas tecnologías

Por otro lado, el Manual analiza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Sanidad y asegura que «su uso es imparable e incuestionable, en base a ser una herramienta que puede mejorar la calidad asistencial, la gestión y la sostenibilidad del sistema sanitario». Sin embargo, se pone de manifiesto que «existen barreras de carácter legislativo, organizativo, normativo, técnico y económico que aún deben vencerse para conseguir una transformación completa y efectiva a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

Concluye en este capítulo que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación «tienen también un potencial efecto transformador en la relación médico-paciente, haciendo posible la evolución de una relación de carácter paternalista a otra de naturaleza colaborativa. En cualquier caso, su papel debe de ser de apoyo, sin entrar en competición», plantean desde el Foro.

4 Comentarios

  1. Josep Maria says:

    Donde puede obtenerse este libro.

    • Paloma Ros says:

      Buenos días Josep María, según indicaron en la presentación del libro se iba a distribuir entre universitarios de facultades de medicina. De todas formas, si nos facilitaran el libro en pdf y se pudiera publicar lo incluiremos en http://www.actasanitaria.com Un cordial saludo

  2. Maite Menor says:

    Estoy en Guatemala y doy clases de bioética. Estoy interesada en adquirir dicho manual, si lo publican en pdf, se lo agradecería mucho.
    Gracias

    • Paloma Ros says:

      Buenos días Maite, según indicaron en la presentación del libro se iba a distribuir entre universitarios de facultades de medicina. De todas formas, si nos facilitaran el libro en pdf y se pudiera publicar lo incluiremos en http://www.actasanitaria.com Un cordial saludo

Deja un comentario