Industria farmacéutica Según informa la AEMPS

Posibles trabas de ciberseguridad en bombas de insulina MiniMed Paradigm y MiniMed 508

— Madrid 26 Jul, 2019 - 11:27 am

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la empresa Medtronic Ibérica, de una posible vulnerabilidad de ciberseguridad identificada en determinadas bombas de insulina MiniMed Paradigm y MiniMed 508, fabricadas por la compañía Medtronic MiniMed en Estados Unidos, lo que podría generar cambios en la configuración y control de la administración de insulina.

Estas bombas de insulina están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus. Las bombas MiniMed Paradigm y MiniMed 508 están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia (RF) inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa, los dispositivos USB de CareLink y los programadores remotos.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, debido a una posible vulnerabilidad de ciberseguridad en estas bombas de insulina, una persona no autorizada con conocimientos técnicos específicos y el equipamiento adecuado podría enviar señales de radiofrecuencia a una bomba de insulina cercana con el fin de modificar la configuración y controlar la administración de insulina. Esto podría dar lugar a una hipoglucemia, si se administrara insulina adicional, o una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética, si no se administrara suficiente insulina.

La empresa fabricante de estos dispositivos está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores que disponen o distribuyeron las bombas de insulina MiniMed Paradigm y MiniMed 508, incluidas en el apartado de ‘Productos afectados‘, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Deja un comentario