Punto de vista escaso interés político por los cuidados paliativos

“Porque yo importo”. En defensa de los cuidados paliativos

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, resulta obligada una llamada de atención sobre el abandono en que los mantienen las autoridades sanitarias.

“Porque yo importo”. Este es el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos este año 2018. Es el extracto de una frase que la creadora de la corriente paliativista, nuestra Cecily Saunders, repetía una y otra vez. Casi cincuenta años después, hemos recorrido un largo y tortuoso camino, pero nos falta mucho por hacer. Los Cuidados Paliativos son un derecho reconocido por todos y, sin embargo, llegan a muy pocos.

Los Cuidados Paliativos son un derecho reconocido por todos y, sin embargo, llegan a muy pocos

Es muy difícil comprender por qué ocurre esto. Procuran una buena muerte, ayudan a los pacientes y sus familias a sobrellevar la fase avanzada de la enfermedad; ahorran dinero a los sistemas de salud, facilitan herramientas para aprender a cuidar; alejan a los pacientes del entorno hostil del hospital; y, sin embargo, no son reconocidos como especialidad, no se invierte en recursos suficientes y su formación es absolutamente deficiente.

Iniciativas particulares

Esta inactividad de los responsables sanitarios ha llevado a que algunas organizaciones sociales tomen la iniciativa. Una de las que más ha destacado en los últimos años ha sido la Fundación New Health, que ha desarrollado una filosofía del cuidar que ha logrado impregnar en muchos colectivos sociales lo importante que es el cuidado de nuestros pacientes en situación de enfermedad avanzada.

Y lo ha hecho mediante la formación a todos los niveles y la sensibilización en un valor como la compasión. Su difusión de las Ciudades Compasivas ha llegado a muchos rincones, enseñando la importancia de cuidar desde las edades más tempranas. Y todo con el rigor de una metodología avalada por años de investigación y entidades que se dedican a los Cuidados Paliativos desde hace siglos.

Esta entidad también ha desarrollado el Método NewPalex, un sistema de gestión de la calidad específico para el desarrollo de recursos de cuidados paliativos de excelencia que ha sido elegido por países como Colombia, demostrando que, gracias a su implantación, se mejora la calidad de vida de los pacientes, aumenta la satisfacción de familiares y profesionales y que, además, se consigue disminuir entre un 10% y un 20% los costes sanitarios en el tramo de la vida donde son más elevados.

Cansados de reclamar

Nuestros pacientes están cansados de reclamar que los cuidados paliativos son un derecho de todos, mientras nuestros sistemas políticos siguen empeñados en no ver la realidad

No podemos esperar a que los dirigentes y responsables sanitarios nos resuelvan el grave déficit de atención de nuestros mayores. Cada año se incrementan los casos de ciudadanos que mueren con un gran sufrimiento y que sería evitable con un sistema de salud que se adaptara a sus necesidades. Nuestros pacientes están cansados de reclamar que los cuidados paliativos son un derecho de todos, mientras nuestros sistemas políticos siguen empeñados en no ver la realidad de una población envejecida que necesita ser cuidada y atendida desde la compasión, la comprensión y el cariño.

Gritemos todos “porque yo importo” y exijamos que los cuidados paliativos formen parte de los sistemas públicos de salud como una disciplina más.

Álvaro Gándara del Castillo

Patrono de la Fundación New Health

Deja un comentario