Punto de vista ante las convocatorias de elecciones sindicales

¿Por qué es crucial que haya candidatura MIR en las elecciones sindicales?

La representante de los MIR en el Sindicato Médico CESM se dirige personalmente a los médicos internos para hacerles ver la importancia de conseguir representación en las elecciones sindicales a la vista de los problemas a que deben hacer frente durante la residencia.

Se acercan citas electorales en algunas comunidades autónomas y desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) queremos explicar la importancia que tiene que haya candidaturas MIR que opten a estos comicios, ya que sus condiciones son diferentes a la del resto del personal sanitario. Pese a los problemas de organización o compromiso que pueda acarrear la residencia, quiero explicarte por qué podéis disponer de un importante elemento de negociación si conseguís una candidatura MIR.

Los Residentes tenéis un órgano de representación frente a la Administración con tiene validez legal, el Comité de Empresa. Este año tenemos la suerte de poder renovar el Comité de Empresa de Residentes ya que tenemos elecciones sindicales el próximo 5 de marzo en Castilla y León y el 25 de marzo en Cantabria. Os animamos, desde la Secretaría Técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, a formar parte de la candidatura.

Valor añadido

El objetivo es hacer una red que conecte a nivel nacional a todos los residentes para el intercambio de información

Formar parte del comité de empresa supone un añadido en vuestra formación ya que aprenderéis habilidades en la negociación, habilidades interpersonales y cualidades esenciales y de valor que no se aprenden en los libros de Medicina.

Los sindicatos médicos son mayoría absoluta del comité de empresa de residentes, ya que supone la profesionalización del sindicalismo, algo inherente a la profesión médica.

Tenemos comités de empresa muy potentes en Madrid, Murcia, Segovia… y el objetivo es hacer una red que conecte a nivel nacional a todos los residentes para el intercambio de información.

En ciudades como Madrid y Murcia estamos en vías de negociación de un convenio colectivo para el personal laboral en formación, con el objeto de la regulación del personal en formación y la mejora de cuestiones como la paga extra, prorrateo de guardias en ITL, embarazo… además de hacer seguimiento de temas pendientes como los descansos obligatorios tras la guardia y la supervisión de residentes que, aunque están regulados por el RD 1146/2006 y 183/2008, respectivamente, en ocasiones se incumplen.

Asegurar el remplazo

En el caso del Sindicato Médico de Cantabria, único sindicato profesional formado exclusivamente por Médicos, quería presentar una candidatura vuestra a dichas elecciones y, aunque no ha sido fácil, finalmente se ha conseguido, algo que nos llena de satisfacción. Del mismo modo, se han conseguido candidaturas en Segovia (autoproclamada al ser la única que se presentaba) y también en Burgos.

Para ensamblar la candidatura es de vital importancia que esté formado también por residentes de primeros años para que haya asegurado reemplazo en los cuatro años de legislatura; ya que es un órgano “eternamente joven” y con la finalización de la residencia, finaliza la posibilidad de participación.

No os preocupéis por la implicación, para ello contaréis en todo momento con el apoyo y el respaldo que el Sindicato Médico os pueda dar: sede, servicio jurídico, asesoramiento, pero sobre todo, la pertenencia a una confederación estatal de sindicatos médicos de toda España con compañeros de otras comunidades con los que compartir problemas, ideas y soluciones, además de un convenio pendiente de negociación.

Esperamos tu participación.

 

Sheila Justo

Presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS. Secretaria Técnica Médicos Jóvenes y MIR CESM.

Deja un comentario