Apunte del día

Por fin cambia la fachada del Ministerio de Sanidad

Han sido tantos los cambios de denominación del que siempre hemos conocido como Ministerio de Sanidad que, ahora, por fin, se ha decidido quitar el rótulo en letras de bronce que coronaba el frontispicio de la fachada de su sede, sustituido por un cartelón que indica lo que alberga.

Hacía ya varios años en que, a pesar de que el departamento de Sanidad prácticamente siempre llevaba adjuntas otras ocupaciones (Seguridad Social, Trabajo, Igualdad, Bienestar Social, y, sobre todo, Consumo), lo que en los últimos años podía leerse en la fachada era ‘Ministerio de Sanidad y Consumo’, dualidad que se consolidó en la etapa socialista y que ha permanecido hasta ahora. Pues bien, para sorpresa de este viandante, la inscripción ha desaparecido.

Ahora, en que el edificio que inicialmente fuera sede de los antiguos sindicatos verticales, alberga , junto al Ministerio de Sanidad, la sede de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y los ministerios de Consumo y de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha optado por colgar un gran cartel, a su entrada, con la denominación de todo lo que hay dentro. No está mal, sobre todo para no despistar a los viandantes que, por la ubicación, suelen ser numerosos, pues se encuentra enfrente del museo del Prado y dentro del espacio que conforma lo que han dado en llamar ‘Paseo del Arte’.

Un lugar idóneo para que los ocupantes del edificio puedan disfrutar del arte y olvidar un poco las preocupaciones de cada día. El que fuera primer ministro de Sanidad y Consumo, el siempre recordado Ernest Lluch. en ocasiones solía ir a comer a la cafetería del museo del Prado y luego, como buen erudito (no he conocido a otro que la haya superado en saber e inteligencia), solía darse una vuelta por algunas de las salas de la pinacoteca.

En fin, que me ha llamado la atención la desaparición del rótulo de bronce y no me he resistido a comentarlo.

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria