Política y Sociedad

Reclaman la constitución del Servicio Nacional de Salud de Cataluña‏

— Barcelona 20 Oct, 2014 - 5:32 pm

De momento, 24 entidades radicadas en Cataluña se han adherido a un manifiesto en el que, además de abogar por la sanidad pública en contra de la privatización/mercantilización de la asistencia, reclaman la conversión del Servicio Catalán de Salud (SCS) en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña (SNSC), con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud pública, integral e integrada de Cataluña.

Bajo el título ‘Por el derecho a decidir sobre nuestra salud y el Sistema Sanitario de Catalunya”, las entidades firmantes del Manifiesto aseguran aseguran querer someter a amplio debate unos puntos básicos que consideran relevantes para dar alternativa a la privatización-mercantilización y bio-medicalización de la salud y la sanidad, al tiempo que se construye una propuesta de programa para la Salud y la Sanidad Pública en Cataluña que pueda ser, en su caso, un punto de encuentro y confluencia para la mayoría de organizaciones que defienden la salud y una sanidad pública para todas y todos, de calidad y acceso garantizado, al servicio de la población de Cataluña.

Programa para un Servicio Nacional de Salud en Cataluña.

1. Para conquistar la soberanía en salud y sanidad, dice el manifiesto,  hay que actuar sobre los verdaderos determinantes de la salud. La salud no es sólo una cuestión individual, exclusiva de cada persona, para lo que, añade, entre otros puntos, será necesario la restauración de la Agencia Catalana de Salud Pública con las funciones de la Ley General de Salud Pública de Cataluña, reforzando los programas de prevención, promoción y protección de la salud (alimentos, medio ambiente, salud laboral, salud mental, etc.).

2. Habrá iniciar un proceso de reversión de la actual tendencia medicalizadora motivada por una visión biológica de la salud y por la cultura del consumo, la intolerancia al malestar o las expectativas sobredimensionadas de la capacidad del sistema sanitario.

3. Hay que garantizar el Derecho a la salud con un modelo de atención sanitaria público, de cobertura universal y sin exclusiones, equitativo y financiado por impuestos progresivos suficientes para cubrir las necesidades de la población.

4. Se pondrá en marcha un Plan de Nacionalización de los servicios públicos de salud. Convertir el Servicio Catalán de la Salud (SCS) en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña (SNSC)… La colaboración público-privada existente debe ir limitando su ámbito hasta su total separación y definitiva eliminación.

5. Asegurar la transparencia, equidad, universalidad, eficiencia, autonomía de gestión, evaluación independiente. Con un código ético común de todos los servicios, con más autonomía de los gobiernos sanitarios territoriales, centros y trabajadores de la sanidad.

6. Fomentar la participación ciudadana.

7. Fomentar el uso adecuado de los medicamentos, de las tecnologías y herramientas terapéuticas.

8. Mejora del sistema asistencial potenciando una Atención Primaria fuerte y hacer un plan de reforma de la atención hospitalaria adecuándola a las necesidades de salud actuales.

9. Derogación del co-RE-pago sanitario y farmacéutico, y compromiso de no imposición de nuevas tasas como el euro por medicamento …

10. Garantizar los derechos de las personas. Derecho a respetar la autonomía y libertad individual en las decisiones sanitarias. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público, al menos en los plazos actualmente en vigor, y sin penalización en el Código Penal… Derecho a la atención al sufrimiento y tratamiento del dolor, al no encarnizamiento terapéutico y a una muerte digna. Derecho a la preservación de los datos personales y no cesión a entidades privadas. Derecho a la eliminación de las desigualdades de género en salud.

 

1 Comentario

  1. jose says:

    De coña (catalana, por supuesto).