investigacionISCIIIa
investigacionISCIIIa

Valencia saca a exposición pública la norma que garantiza la estabilidad laboral en investigación

el primer proyecto de decreto de estas características tramitado en España

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha sacado a exposición pública el Estatuto del Personal Investigador Laboral y del Personal de Apoyo al servicio de las Fundaciones Biosanitarias e Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, el primer proyecto de decreto de estas características tramitado en España, que tiene como fin garantizar la estabilidad laboral y la seguridad jurídica no solo del personal investigador, sino también de los profesionales técnicos, así como de gestión.

Además, este Estatuto será de aplicación no solo para los Institutos, sino también para las fundaciones de investigación dependientes del sector público. Esta iniciativa se alinea con las directrices de alcance nacional contempladas en la Ley de Ciencia.

"La investigación es un sector esencial y, para potenciarlo, necesitamos una estrategia a largo plazo que ponga en valor la investigación como el medio para dar el salto cualitativo imprescindible que adapte la Sanidad al futuro", reivindica la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Ana Barceló.
Institutos y fundaciones de investigación
Los tres Institutos de investigación valencianos, que alcanzan el estatus, tras superar evaluaciones periódicas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, son la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (Incliva), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

Esta comunidad autónoma también cuenta con tres fundaciones de investigación biomédica: para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la de la Comunidad Valenciana del Hospital General para la Investigación Biomédica, Docencia y Desarrollo de las Ciencias de la Salud (FHGUV) y la de la Comunidad Valenciana del Hospital Provincial de Castellón (FHPrCs).