Consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló
Consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló

Valencia prorroga las 6.656 plazas de sanitarios de refuerzo frente a la Covid-19

CSIF celebra que la Generalitat haya decidido "rectificar" y pide que, ante el repunte de la pandemia, se recupere a los 3.000 que cesó en mayo

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha anunciado que prorrogará las 6.656 plazas de sanitarios de refuerzo Covid-19 actualmente vigentes, una decisión que se tomó después de consultar las necesidades asistenciales con los distintos Departamentos de Salud, buscando atender "de la mejor forma las necesidades sanitarias de los valencianos".

Según manifestó la consejera de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, el refuerzo "se mantendrá, al menos, hasta el 30 de abril, el tiempo que se estima necesario hasta poder contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales con las que se dotará la Consejería de Sanidad". "En todo caso, y como siempre, la continuidad de las plazas de refuerzo estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica", añadió.

Las 6.000 nuevas plazas representan un incremento de plantilla "histórico" de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, del 10 por ciento respecto a la situación actual. Estas vacantes sumadas a las 1.889 creadas para atender el alicantino Departamento de Salud de Torrevieja, recientemente incorporado a la gestión directa, y las 113 de la subrogación del servicio de resonancias magnéticas, que estaba privatizado, eleva el incremento de la plantilla estructural a un 15 por ciento.

Petición de CSIF

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que la Administración sanitaria autonómica haya decidido "rectificar", tal y como trasladó la propia Ana Barceló a los sindicatos, y vaya a renovar todas las plazas de refuerzo Covid-19. Este sindicato ya le exigió esa medida en la Mesa Sectorial de Sanidad del 2 de diciembre y se opuso a rescindir 419 contratos de profesionales a partir del viernes, 31 de diciembre, como se pretendía.

CSIF también pide que, ante el repunte de la pandemia, se recuperen a los 3.000 sanitarios cesadps mayo. Además, insiste en "la necesidad de renovar a todos los profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que la curva de la pandemia se halla en ascenso y que los casos nuevos y las cuarentenas entre personal sanitario se han incrementado en las últimas semanas".