medicine-2361046_1280
medicine-2361046_1280

Valencia cubre y tramita las primeras 141 plazas del Plan Especial de Atención Primaria

Correspondientes a las dos primeras fase del mismo

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha tramitado ya las dos primeras fases de creación de las 307 plazas estructurales, correspondientes al Plan Especial de Atención Primaria, una medida que cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros y que en los dos primeros expedientes van a suponer la creación de un total de 141 plazas, de las que 67 corresponden a médicos de Familia, 32 a pediatras y 42 a enfermeras.

Ana Barceló

Esta estrategia se está tramitando de forma escalonada en tres fases para incorporar a nuevos profesionales en los equipos de Atención Primaria. En concreto, de esas 141 plazas, 86 corresponden a la provincia de Valencia, 39 a Alicante y 16 a Castellón.

Respecto a este Plan Especial de Atención Primaria, esta Administración regional señala que "pretende reducir el cupo de pacientes por profesional, para conseguir una mejora en la calidad de la atención reduciendo la presión asistencial en el eje vertebrador de nuestro sistema de salud".

De esta forma, la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana cubre las primeras 87 plazas, correspondientes al primer expediente, a través de la bolsa de trabajo, que está previsto que se incorporen la segunda semana de abril. Estas plazas incluyen 47 médicos de Familia, 21 de pediatras y 19 de enfermeras.
Segundo y tercer expediente
Con la creación de las primeras 87 plazas, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico indica que "se persigue reforzar los centros con cupos por encima de 1.700 pacientes para los médicos de Familia de Equipos de Atención Primaria (EAP), así como evitar los cupos por encima de 1.100 pacientes en el caso de pediatras de EAP". Además, añade que, "con estas primeras 87 plazas, se va a dotar, por primera vez, de enfermeros a los centros de educación especial, priorizando los que requieren una mayor dedicación y demanda".

Asimismo, la cartera sanitaria del Ejecutivo regional aprobó el segundo expediente de creación de otras 54 plazas, de las que 20 plazas son de médicos de Familia de EAP, 11 de pediatras de EAP y 23 de enfermeras. Estas nuevas incorporaciones están previstas para después de Semana Santa.

Los objetivos de este segundo expediente son bajar la media de todas las zonas básicas a menos de 1.600 pacientes por médico de Familia de EAP; así como bajar la media de todas las zonas básicas a menos de 1.000 pacientes por pediatra de EAP; y dotar de enfermeras para el resto de centros educativos contemplados en la Ley de Salud y refuerzo de aquellas zonas básicas con mayor carga asistencial.

Las últimas 166 plazas correspondientes al Plan especial de Atención Primaria hasta completar el total de 307 está previsto que se incorporen en el mes de mayo. En total, estas 307 plazas sumarán 212 nuevos facultativos especialistas: 131 serán para Medicina de Familia y 81 para pediatras. A ello, se añaden 95 plazas de enfermeras, 54 de ellas son especialistas en Familia y Comunitaria.