V Encuentro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica

Guardar

foto OCA3
foto OCA3
Los pasados días 4 y 5 de abril tuvo lugar en Barcelona el V encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) de Mutual Médica, en la sede de la entidad en la ciudad condal. El OCA está formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica y los presidentes de los colegios de médicos con los que la mutualidad ha firmado acuerdos de colaboración y que en la actualidad suman cerca de 50 colegios provinciales. En la reunión estuvieron presentes 31. En abril de 2010 se reunió por primera vez el OCA, que nacía con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro para la mutualidad y los colegios de médicos, con el fin de dar a conocer la actividad de Mutual Médica en el último ejercicio y presentar proyectos e iniciativas para el año en curso.

Durante la reunión, el Consejo de Administración de la entidad presentó las cifras de la mutualidad a cierre del ejercicio 2013, así como las actividades realizadas durante ese año y los proyectos previstos para el año 2014. En su discurso de apertura, el Dr. Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica, advirtió a los presentes de que la previsión social complementaria es imprescindible hoy en día para mantener el bienestar futuro de los médicos e instó a los presidentes de los colegios de médicos a responsabilizarse de que sus colegiados tengan bien cubiertas sus necesidades en este sentido. Algo que la mayoría de presidentes respaldaron; entre ellos el Dr. Ramón Ochoa Mejías, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, que señaló que “los colegios de médicos debemos sensibilizar a los colegiados sobre la necesidad de estar bien cubiertos en previsión social y debemos ser los primeros en dar ejemplo en esta materia”, y añadió que “el OCA es lugar ideal para obtener conocimiento e información y transmitirla, posteriormente, a nuestros médicos”.

A estas palabras cabe sumar las declaraciones de la Dra. Concha Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, afirmando que “muchos médicos colegiados se quejan de que los colegios no nos preocupamos suficientemente de estas cuestiones, por ello debemos formarnos y darles la máxima información al respecto, más en un momento en que los niveles de bienestar que se vislumbran en el futuro serán menores”.
Planes a corto plazo: llegar a 100.000 médicos y mejorar las políticas de buen gobierno
Uno de los temas que despertó mayor interés es el buen gobierno corporativo y la apuesta de la entidad por el control interno, presente, por supuesto, en el Plan Estratégico que se presentó durante este encuentro y cuyo principal objetivo es dar servicio a un mayor número de médicos españoles y mejorar la eficiencia. Según palabras del Presidente de la entidad “el objetivo es garantizar la solvencia de la entidad para hacer frente a los compromisos con nuestros mutualistas”.

En este sentido de llegar a más médicos se pronunció el Dr. José Luis Jiménez Martínez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Ourense, que destacó la importancia “de llegar al médico joven” y propuso colaboración “entre la mutualidad y los colegios para llevar a cabo un trabajo conjunto que pueda ayudar a que el médico joven se implique más con su colegio de médicos y, por ende, con temas que le atañen tan directamente como su previsión social complementaria”.

Los presidentes de los colegios de médicos manifestaron su valoración positiva sobre la evolución de la entidad e hicieron aportaciones con la finalidad de realizar mejoras a los servicios que presta la mutualidad.