Unos 2.000 médicos se manifiestan en Madrid por "la dignidad de la profesión"

Según informa CESM

Guardar

1Concentración_7marzo2019_670-1
1Concentración_7marzo2019_670-1
Más de 2.000 médicos han recorrido este jueves, 7 de marzo, la distancia que separa la sede del Ministerio de Sanidad del Congreso de los Diputados, en Madrid, frente a cuyas puertas reivindicaron, mediante la lectura de un manifiesto, "la dignidad de la profesión y más recursos para la Sanidad Pública".

Además, el objetivo de la marcha convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Foro de la Profesión Médica de España (FPME) también fue "pedir a los partidos políticos que se comprometan a consensuar de una vez un pacto político que permita mantener a flote el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

El acto revistió la forma de concentración ante la sede de la cartera sanitaria del Gobierno, entre las 12 y las 13 horas, aproximadamente, que fue seguida de una marcha hasta la Plaza de las Cortes, donde los representantes y portavoces de la profesión leyeron un manifiesto que resume las principales reivindicaciones de los médicos.

Entre los manifestantes se encontraron los máximos representantes de CESM, como su presidente, el doctor Tomás Toranzo, y su secretario general -así como portavoz del FPME-, el doctor Francisco Miralles, acompañados por el resto del equipo directivo. Por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) participó su  máximo representante, el doctor Serafín Romero, acompañado de miembros de su Comisión Permanente, formada por los doctores Tomás Cobo (vicepresidente 1º), Javier Font (vicepresidente 2º), José María Rodríguez Vicente (secretario general), Rosa Arroyo (vicesecretaria general) y Jerónimo Fernández Torrente (tesorero).

Asimismo, acudieron presidentes de Colegios de Médicos de distintas provincias, junto a representantes de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), así como de otras organizaciones del ramo.
Recuperar derechos perdidos
“Queremos transmitir a los políticos que no caigan en el error de creer que solo nos mueven intereses corporativos”, expuso Francisco Miralles. A su juicio, lo que está en juego “es el mantenimiento sostenible de la calidad del sistema sanitario, que si hoy sigue con unos estándares aceptables es solo gracias al sacrificio no recompensado de los médicos".

Tomás Toranzo se expresó en los mismos términos, reivindicando la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del SNS. “Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes forman parte de las constantes demandas de la profesión médica” porque, como subrayó, “siguen sin ser atendidas por parte de los responsables sanitarios”.

En línea con lo señalado por los representantes de CESM, Serafín Romero explicó los motivos por los que la corporación médica que lidera decidió participar en esta manifestación. “Hemos salido a la calle porque es nuestra obligación seguir reivindicando, por parte de la profesión médica, una serie de demandas no solo laborales, sino también otras relacionadas con la problemática de los recursos humanos, el continuum formativo, la apertura de Facultades de Medicina…”, expresó.

Entre las reivindicaciones de estos médicos se encuentran la recuperación completa de los recortes en retribuciones y equiparar éstas a las de otros países europeos; la adecuación de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) al número de egresados en las Facultades de Medicina; la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y traslados anuales; y más profesionales y presupuesto para la Atención Primaria.

Además, los médicos también solicitan un convenio propio para los del sector privado; una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años; la remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social; y la jornada semanal de 35 horas para todas las comunidades autónomas.
Un pacto político por la Sanidad
"Los médicos estamos diciendo que no vamos a permanecer impasibles y resignados ante el trato que hemos recibido por parte de los sucesivos responsables del Ministerio de Sanidad y de los servicios autonómicos de salud desde que, con el pretexto de la crisis económica, nos recortaron drásticamente el salario, precarizaron nuestras condiciones laborales y limitaron los recursos humanos y técnicos de las unidades asistenciales hasta el punto de hacer poco menos que imposible ofrecer a los ciudadanos la calidad de atención que merecen", expone el mencionado manifiesto.

"Dado que nos encontramos en un periodo claramente electoral, este es un buen momento para pedirle a todos los partidos políticos que dejen de jugar con la Sanidad, que se la tomen en serio y que elaboren un pacto político por la Sanidad que haga posible la atención sanitaria que queremos y que estamos reivindicando los médicos y todos los españoles", determina el documento.
Reunión con la ministra
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, recibió a representantes de CESM, escuchó "las demandas del colectivo" y les trasladó "los planes de trabajo sobre Atención Primaria en el SNS". Además, les anunció que en la misma tarde de este 7 de marzo se celebra en sede ministerial un encuentro técnico con asociaciones de pacientes y vecinales para analizar y realizar aportaciones al documento de mejora y actualización de la Atención Primaria sobre el que ya trabajan las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios.