Enfermeras
Enfermeras

Unidad Enfermera exige al Gobierno que las enfermeras estén en el Grupo A, sin subgrupos

En el marco de la próxima celebración de una manifestación, prevista por el colectivo para este 18 junio, en Madrid

Guardar

Unidad Enfermera ha exigido al Gobierno que acabe "con la injusta discriminación laboral y profesional que sufren las 325.000 enfermeras de nuestro país, al seguir perteneciendo al subgrupo A2, dentro de la Administración Pública, y haga posible que se incluyan en el Grupo A, sin subgrupos, algo que debería haber sucedido ya hace 15 años".

"Acabar con esta obsoleta y perjudicial clasificación profesional" es una de las principales demandas que realizará Unidad Enfermera, formada por las principales organizaciones y sociedades que representan los intereses de las enfermeras, en la manifestación que se celebrará este sábado, 18 de junio, en Madrid.

Esta plataforma recuerda que, "a raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas las enfermeras ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios".

Por ello, Unidad Enfermera demanda al Ejecutivo que modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2, y que todos los graduados universitarios, caso de estos profesionales sanitarios, "pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos".

Situación actual

A juicio de las organizaciones que integran este colectivo, "la situación actual es arbitraria e injusta y una falta de respeto a la dignidad profesional de las 325.000 enfermeras y enfermeros que, automáticamente, son directamente adscritos a un subgrupo de clasificación que, claramente, no les corresponde".

La citada manifestación se iniciará a las 11 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente, y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de la Sanidad y sus profesionales.

Unidad Enfermera está integrada por el Consejo General de Enfermería, el Sindicato de Enfermería (SATSE), las asociaciones Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) y las sociedades científicas enfermeras.