Una misma preocupación une a médicos de España y Portugal

ENCUENTRO HISPANO-LUSO DE ORGANIZACIONES MÉDICAS

Guardar

sendin-silva
sendin-silva
Las organizaciones colegiales de España y Portugal se han unido para expresar una misma procupación porque los sistemas sanitarios de sus respectivos países puedan estar en trance de perder su carácter universal, gratuito y equitativo; una situación irreversible que podría evitarse si se destinara a los mismos una financiación finalista.

Dentro de los encuentros bilaterales que vienen manteniendo de forma regular la Organización Médica Colegial (OMC) y su equivalente en el país luso, la Ordem dos Médicos de Portugal, este lunes, 14 de diciembre, tuvo lugar una nueva reunión en la que volvieron a acercarse posturas entre ambas entidades profesionales, poniendo el foco en los espacios sanitarios del resto de Europa, América Latina y los Estados Unidos de América.

Dr José Manuel Silva
Etapa post-neoliberal
Tras Lisboa, le tocó a Madrid recibir al doctor José Manuel Silva, presidente de los médicos portugueses, en la sede madrileña de la OMC. El mismo describió los modelos sanitarios de los dos países como sistemas afines cuyos colectivos médicos comparten unos mismos principios y objetivos.

Como parte negativa, Silva destacó que el gasto sanitario por PIB es inferior en ambos países a la media de la OCDE. Partiendo de esa infrafinanciación, el presidente de los médicos portugueses aseveró que la crisis económica ha traído consecuencias graves para la salud de los ciudadanos a partir de los recortes habidos en las prestaciones sanitarias. Silva acusó al anterior gobierno de su país de haber practicado recortes superiores a los ordenados por la Troika comunitaria. Un hecho que, en opinión del médico luso, ha agrandado las diferencias entre ricos y pobres en el país vecino.
Menos recortes y más financiación (finalista)
Por parte española, el doctor Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, informó que los temas tratados en la reunión estuvieron centrados fundamentalmente en cuestiones de política común y comunitaria, desde la óptica de ambos colectivos profesionales. Así mismo, habló de los grupos conjuntos de trabajo y las acciones coordinadas que las dos organizaciones desarrollarán con los médicos de México, el Caribe y América del Sur.

En cuanto a los aspectos que inquietan a los facultativos de uno y otro país, Romero explicó que ambos colectivos se ven afectados por los mismos problemas, pero en distinto grado. Tal como argumentó, la crisis económica cambió el modelo asistencial tradicionalmente soportado por impuestos desde el momento en que se introdujeron los copagos. Así, afirmó Romero, se pasó de una gratuidad mal entendida a fenómenos tan extraordinarios como pagar por acudir a las Urgencias.

Junto a esto, el vicepresidente transmitió a los medios de comunicación presentes el deseo de los médicos españoles y protugueses de que los sistemas sanitarios de ambos países reciban una financiación finalista que asegure su funcionamiento con óptima calidad.
Recertificaciones médicas
Dr Serafín Romero. Dr Serafín Romero

Según Silva, en Portugal, un país mucho más centralizado que España, los médicos tienen una mayor capacidad para ordenar sus especialidades. Allí controlan los exámenes, las idoneidades y los cuidados hospitalarios, diseñando los programas formativos y componiendo los tribunales que conceden las puntuaciones, según las instrucciones de la Ordem dos Médicos. Tras la última edición del examen portugués, equivalente al MIR, el presidente comentó que por primera vez hubo médicos sin plaza asignada (103).

A ello añadió Silva que todavía no compete a la Ordem la formación de posgrado y la valoración periódica de los facultativos, actualmente sometida a cambios legislativos. En el caso español, Romero estimó que se tiende a unir la credencial profesional con la recertificación, según vigencia de las competencias, a seis años, cuando la media europea es de cinco años.

En cualquier caso, explicaron los representantes de los médicos, en ambos países se están siguiendo las pautas de la UE, destinadas fundamentalmente a que no haya médicos con décadas de ejercicio profesional en las que no se haya evaluado su capacidad.

Comisiones permanentes de la OMS y la Ordem dos Médicos. Comisiones permanentes de la OMS y la Ordem dos Médicos
Secretismo entorno al TTIP
La reunión sirvió igualmente para valorar lo poco que se sabe hasta el momento sobre las negociaciones en curso para el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP). En ese terreno, el doctor Silva alertó sobre el peligro de que este secretísimo esté ocultando la posibilidad de que, en un futuro próximo, las multinacionales puedan imponer sus estrategias comerciales a las decisiones de los estados soberanos. Una realidad, afirmó el portugués, que pondría a los países europeos en la senda de sufrir una sanidad similar a la de EEUU., con medicamentos mucho más caros y enormes bolsas de población desasistida sanitariamente.
Contra el monopolio farmacéutico mundial
Tanto el representante de los médicos españoles como el de los portugueses expresaron su inquietud ante la posibilidad de que se consolide un monopolio farmacéutico mundial y que ello se traduzca en una dificultad generalizada de acceso a los medicamentos.

La ocasión también sirvió para entregar al doctor Silva la medalla de oro de la OMC.