Un total de 35.319 titulados optarán a las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada

El examen será el 31 de enero

Guardar

El sábado, 31 de enero, a las 16.00 horas, se va a celebrar el examen por el que un total de 35.319 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán a una de las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada que han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad, que publicó este viernes, 9 de enero, la lista definitiva de aspirantes.

Ministerio de SanidadDe esta manera, el número de admitidos a examen en esta edición sufre un descenso del 1 por ciento con respecto al examen del año pasado. No obstante, la cartera sanitaria del Gobierno expone que, con la oferta de plazas aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, "se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Así, el Ministerio de Sanidad señala que a las oposiciones a Médico Interno Residente (MIR) se presentan 12.199 personas, las cuales optan a 5.979 plazas en régimen de residencia y 123 de alumnado. Por su parte, a las de Enfermero Interno Residente (EIR) lo hacen 16.137 para 959 plazas; mientras que para Farmacéutico Interno Residente (FIR) hay 1.431 aspirantes a las 264 plazas, siendo 44 en régimen de alumnado.

Tras las citadas, en número de plazas, se sitúan las de Psicólogo Interno Residente (PIR), con 4.098 solicitudes y 127 plazas; las de Biólogo Interno Residente (BIR), con 861 aspirantes y 30 plazas; y las de Radiofísico Interno Residente (RFIR), con 264 personas y otras 30 vacantes. Por último, se hallan las oposiciones a Químico Interno Residente (QIR), que ofertan 15 plazas para 299 aspirantes.

Por otro lado, Sanidad se refiere al hecho de que este año se produzca por primera vez una convocatoria única para todas las titulaciones, lo que "ha implicado una reestructuración y racionalización de la Orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos". Por ello, precisamente, "en el examen de Enfermería, las preguntas aumentan a 200 y la duración a cuatro horas y media", concluye.