EKTZ2_yW4AEiaGx
EKTZ2_yW4AEiaGx

Un total de 11 centros reciben el certificado de Humanización de Hospitales Infantiles

a través de la herramienta IHHI de la Fundación atresmedia

Guardar

La Fundación ATRESMEDIA ha presentado el informe de resultados del año 2018 de su Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta que permite medir "el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos con Servicio de Pediatría" y gracias a la cual un total de 11 hospitales españoles recibieron el certificado de reconocimiento IHHI 2018.

Álvaro Alonso y Carmen Bieger

En la presentación de este estudio y posterior entrega de reconocimientos intervinieron la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger; Alberto Herrera, que es miembro de la Fundación; Álvaro Alonso, que es integrante del área de Estrategia y Buen Gobierno de la misma institución; la directora de Calidad del Hospital maternoinfantil San Juan de Dios de Barcelona, Mercedes Jabalera; y Pablo Corrons, que es el director de Servicios de Información Sectorial de AENOR, entidad dedicada a la certificación de sistemas de gestión, productos y servicios.

Uno de los objetivos del Índice es "identificar áreas de mejora de los hospitales infantiles públicos, privados y de gestión mixta que participan", según esta Fundación. Para ello, cada centro cumplimenta un cuestionario online y, posteriormente, recibe un informe individualizado y confidencial. En esta edición, "se registraron 94 hospitales inicialmente, y completaron el proceso 68", de los cuales "13 superaron el 75 por ciento del nivel óptimo" del Índice, sostiene. A estos últimos "se les dio la oportunidad de obtener un certificado, de una duración de dos años, mediante la verificación de AENOR", señaló Álvaro Alonso.

Así, los centros certificados después de todo el procedimiento son, de Alicante, los hospitales Universitario Vinalopó de Elche y General Universitario; de Madrid, los hospitales universitarios Clínico San Carlos, Sanitas La Zarzuela, 12 de Octubre, y San Rafael de Madrid; de Barcelona, los hospitales universitarios Parc Taulí de Sabadell y San Juan de Dios; de Murcia, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; de Castilla-La Mancha, el Hospital General Universitario de Ciudad Real; y, por último, la Clínica Universidad de Navarra.
Valor del 57,24%
Mercedes Jabalera

Para establecer el índice de humanización, se analizaron "siete áreas distintas: otros servicios, ingreso, información general, Urgencias, consultas, laboratorios y Farmacia", las cuales fueron divididas en "38 subáeras", indicó Alonso, quien insistió en que el informe de resultados es "limitado a una muestra de 68 hospitales. No queremos que los datos se extrapolen a una situación general". En este sentido, "se ha obtenido un promedio general de toda la muestra de áreas de análisis, que es el valor final del Índice, y que en esta primera edición tiene un valor del 57,24 por ciento", manifestó.

"En el valor promedio total, los hospitales de gestión mixta superan en casi cuatro puntos porcentuales a los públicos o privados, pero la composición de las puntuaciones por áreas de análisis muestra que hay compensaciones de puntos fuertes y débiles que hacen que ningún modelo de gestión destaque considerablemente sobre los otros", subrayan desde esta Fundación. Alonso destacó que no les es posible conocer la representatividad de la muestra por la dificultad de que "no hay un censo de hospitales de atención pediátrica".
Mejores y peores subáreas
Según este informe, dentro de las subáreas, las mejor puntuadas son la limpieza, los tiempos de espera, el acompañamiento y las instalaciones, mientras que las peor puntuadas son las unidades de adolescentes, las unidades de Cuidados Paliativos y entretenimiento.

Para Carmen Bieger, el fin último del IHHI, el cual "es una herramienta de motivación, que no de competición", es "mejorar la estancia de los niños y de sus familiares, y que esto se incorpore en la forma de trabajar de los profesionales". La directora de la Fundación insistió en la necesidad de incidir en "la comunicación con el pequeño paciente y sus familiares" y en la intención que tienen desde la entidad de "desarrollar un sistema de mentoring entre hospitales, ya que hay hospitales que salen muy bien en centros muy concretos y otros que necesitan mejorar".
Unidades de adolescentes
Pablo Corrons

Entre las conclusiones del estudio, Bieger recalcó la "ausencia de Unidades de adolescentes". Otras de las carencias que se observan son las relativas a "programas anti-estrés" y la falta de humanización "en Unidades de Cuidados Paliativos". Asimismo, se observan déficits en "entretenimiento, en servicios de atención domiciliaria, en formación en humanización", declaró.

Por su parte, Mercedes Jabalera confirmó que, entre los retos futuros de la humanización en atención pediátrica, se encuentran la "transformación digital" y la "interculturalidad". Esta Fundación, por otro lado, persigue los objetivos de "ampliar la participación del número de hospitales" y "abordar la humanización en la Atención Primaria pediátrica con un nuevo índice".