Un 80% de profesionales de la comunicación cree que la industria farmacéutica no es transparente

Según una encuesta a 30 periodistas de salud

Guardar

weber_shandwick_logo
weber_shandwick_logo
La agencia Weber Shandwick ha realizado una encuesta de percepción a más de 30 periodistas y profesionales de la comunicación del ámbito de la salud y del sector farmacéutico, de la que extrae datos que ofrecen “una radiografía del ‘tablero’ público de la reputación de las organizaciones sanitarias en nuestro país”, según la compañía, destacando que el 80 por ciento de los encuestados cree que la industria farmacéutica no es transparente.

Weber Shandwick justifica la realización de esta encuesta en el hecho de que “la industria farmacéutica innovadora avanza en su compromiso de apostar por una ética empresarial transparente en sus relaciones con los profesionales sanitarios y las diversas administraciones con el fin último de avanzar en materia científica y contribuir a mantener un sistema de salud vanguardista y sostenible en el tiempo”.

Según los datos de la encuesta, un 56 por ciento de los encuestados opina que la reputación de la industria se vio deteriorada durante la crisis, y el 80 por ciento cree que la industria farmacéutica no es lo suficientemente transparente. En este sentido, señalan los casos de hepatitis C y el debate sobre el precio de los fármacos los principales factores para este descenso de la reputación.

Por otra parte, el 90 por ciento de los profesionales encuestados opina que las empresas farmacéuticas no tienen suficiente presencia en las redes sociales, lo que favorecería su transparencia. Precisamente esta es una de las peticiones de los periodistas que participaron en la encuesta, junto a la necesidad de mayor información sobre los fármacos presentados por los laboratorios y a la de que las empresas farmacéuticas ofrezcan información veraz sobre los estudios y no comunicaciones tan ligadas a la venta de producto.
Plan de transparencia de Farmaindustria
Sobre el plan de transparencia de transferencias de valor entre profesionales sanitarios e industria innovadora presentado por Farmaindustria, el 50 por ciento remarca que es un gran paso y solo un 10 por ciento cree que no tendrá relevancia.

Tres de cada diez profesionales de los medios opinan que este tipo de propuestas no son suficientes para mejorar la imagen, ya que la sociedad exige otro tipo de compromisos como, en palabras de los encuestados, “compromisos éticos reales y actuaciones que no busquen el incremento de los beneficios económicos” o “acuerdos con la administración que realmente busquen el beneficio del paciente y se fijen precios a fármacos innovadores en función de resultados reales”.

transparencia