Un 75% de los enfermeros está dispuesto a la huelga competencial

Según una encuesta de la Mesa de la Profesión Enfermera

Guardar

mesa_enfermera
mesa_enfermera
La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada ésta por el Consejo General de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería (SATSE), ha presentado los datos de una encuesta realizada sobre los profesionales sanitarios a los que representan, la cual evidencia que "un 75 por ciento de los enfermeros españoles está dispuesto a hacer la huelga competencial".

Este trabajo llevado a cabo por esta organización sanitaria, que tuvo su origen en el modificado a última hora Real Decreto de Prescripción Enfermera, expone que la mencionada "huelga competencial" supone que los enfermeros "cumplirán exclusivamente con lo establecido en él y, por tanto, no usarán, indicarán, ni autorizarán, en ningún supuesto, la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas cumplimentadas por el médico para cada momento y situación clínica del paciente".

A juicio de la Mesa de la Profesión Enfermera, los resultados de la encuesta "dejan muy claro que el colectivo es perfectamente consciente de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, les ha engañado y traicionado, al modificar en el último momento el texto previamente acordado e introduciendo un redactado al dictado de organizaciones médicas ultraconservadoras".

"Son modificaciones que van a generar un caos en la Sanidad, importantes perjuicios a los pacientes y a los médicos, y un grave retroceso profesional y competencial a los enfermeros que les hará retroceder más de 20 años en sus decisiones sobre los fármacos, a pesar de tener una de las mejores formaciones universitarias del mundo", continúa esta organización, que añade que "en todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo, vienen usando e indicando medicamentos de prescripción médica siguiendo protocolos pactados con los médicos o publicados por las autoridades sanitarias".

Según expone la Mesa de la Profesión Enfermera, "se trata de asistencia 100% enfermera que, sin embargo, con la aplicación del nuevo Real Decreto, pasará a estar prohibida y, de realizarse, podría ser calificada como delito de intrusismo profesional y, en caso de siniestro, no estaría cubierta por el seguro de responsabilidad civil".
Un 27,45% se sumaría a las concentraciones en los centros sanitarios
Por potra parte, esta encuesta revela que "un 27,45 por ciento se sumaría a las concentraciones que en los centros sanitarios se produjesen, un 28,84 por ciento participaría en manifestaciones en contra del Real Decreto y sólo un 8,46 por ciento no llevaría a cabo ninguna acción". Por contra, "un 73,76 por ciento considera que no podrán seguir realizando con normalidad habitual todos aquellos procedimientos de su práctica diaria", explica.

Por último, la Mesa de la Profesión Enfermera manifiesta que este estudio contó con un grado de participación "sin precedentes en la historia de la Sanidad", recibiéndose 24.341 respuestas. "Una amplísima mayoría, un 80,53 por ciento, está de acuerdo con que la Mesa de la Profesión Enfermera declare a Alonso persona non grata para la Enfermería española", concluye.