UGT denuncia el "desmantelamiento estratégico" de la Sanidad pública en Madrid

En favor de la privada

Guardar

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado de manera reciente el "desmantelamiento estratégico" de la Sanidad pública en la Comunidad Autónoma de Madrid en favor de la privada, ya que este sindicato considera que esta última "aumenta su volumen de negocio a costa de la gestión pública".

image__ugt_fsp_400_38598Según expone esta organización sindical, esta sentencia es corroborada por diversos informes del Ministerio de Sanidad, así como por el Barómetro de la Sanidad Privada. De esta manera, destaca que el gasto sanitario privado en el conjunto del Estado representa el 3,38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que está "consolidado como sector por la partida de conciertos con la sanidad pública".

"El 12 por ciento del gasto de la sanidad pública se va a la sanidad privada con el consiguiente retroceso en prestaciones, financiación y gestión pública", continúa UGT, que añade que "en la Comunidad de Madrid se destinan 834 millones de euros, el 10,8 por ciento de gasto en salud, a conciertos con la sanidad privada, un 45,7 por ciento más en el periodo 2011-12".

Este sindicato señala, además, que "el cambio de gestión y prestaciones de los hospitales públicos hacia la Sanidad privada se está produciendo de una forma sibilina y escalonada en los últimos años". "A día de hoy, el gasto de la sanidad privada se sitúa en el 38,66 por ciento del gasto sanitario global, conjunto del país, dato directamente relacionado con las restricciones presupuestarias en materia en la sanidad pública y con la concesión de conciertos y provisión de servicios, encubiertos o no, por parte del Gobierno", lamenta al respecto.
Esta situación "incide en las listas de espera", entre otros aspectos
A juicio de UGT, todo ello "incide de forma directa en las listas de espera, la presión asistencial, la calidad percibida de la atención, la disminución de efectivos y recursos, y la nula sensibilidad por incorporar todas las prestaciones sanitarias al conjunto de la población". Además, indica que el volumen de primas y seguros "se ha incrementado un 4,4 por ciento en el último año".

Por último, esta organización sindical asegura que, en relación a las camas por habitante, "la Comunidad de Madrid se sitúa en 13,8 por ciento de las camas privadas, de un total del 33 por ciento en todo el Estado". Esta situación se produce en un escenario de "disminución y cierre de camas en los hospitales públicos", concluye.