2020.04.13 Visita Maier 045 (1)
2020.04.13 Visita Maier 045 (1)

Tres de cada cuatro casos de la Covid-19 en el País Vasco ya están recuperados

Valencia registra el día con menos ingresos hospitalarios por esta enfermedad

Guardar

El Gobierno del País Vasco ha informado de que "el número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, hasta ayer, 3 de mayo, a las 20 horas, asciende a 16.249, de los que un 74,8 por ciento están recuperados o dados de alta", además de que en esta región "ya se han realizado en total 109.326 PCR y 54.467 test rápidos o serológicos".

Por su parte, la Generalitat Valenciana comunica que este lunes, 4 del mismo mes, "ha registrado el día con menos ingresos hospitalarios de personas con coronavirus". "En las últimas horas, fueron 11 las personas que requerieron ingreso en alguno de los hospitales valencianos, una cifra que mantiene una tendencia descendente. Los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reducen más de la mitad en las últimas dos semanas", confirma.

Ximo Puig

El presidente del Ejecutivo regional, Ximo Puig, pidió, en su intervención durante la octava videoconferenica del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los Gobiernos de las comunidades autónomas, celebrada el 3 de mayo, "la puesta en marcha de medidas para impulsar sectores económicos fundamentales para la Comunidad Valenciana, como el turístico y el de la movilidad", y planteó "la necesidad de aprobar un plan específico integral para el turismo y actuaciones extraordinarias para la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico".

Además, el presidente de la Administración autonómica subrayó que la pandemia de la Covid-19 "no puede dejar una herencia inadmisible de gerontofobia en la sociedad valenciana". "Ya es bastante duro que muchas personas mayores hayan muerto a causa de esta pandemia, como para permitir que, también, nos deje cierta discriminación hacia ellas", recordó.
Financiación de servicios sociales
La Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana indica que "ha destinado siete millones de euros en concesiones directas, de carácter excepcional y singularizado, a los servicios sociales de Atención Primaria para garantizar las necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectadas por la pandemia de la Covid-19. Con estas ayudas, una familia de cuatro miembros recibirá 350 euros mensuales que destinará a consumir productos de necesidad básica".

Igualmente, dicho Departamento del Gobierno valenciano señala que "se han destinado 2.312.250 euros en concesiones directas, de carácter excepcional y singularizado, a los servicios sociales de Atención Primaria para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos debido a la Covid-19".
Empleo y educación en Madrid
La presidenta de la Administración de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó, este 4 de mayo, que esta región va a "reinventar y reforzar" sus políticas para agilizar la vuelta del empleo y “ayudar a muchas personas que en muy poco tiempo lo han perdido todo”. “Hay que conjugar la salud con la economía”, apuntó.

En la videoconferencia con Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso pidió al Gobierno central que "reconsidere la vuelta a clase en todas las etapas, al menos, 15 días antes de que termine el curso escolar". “Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase antes de terminar el curso, siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación”, insistió, tras lo que hizo especial hincapié en la necesidad de abordar este asunto para los alumnos más mayores, de ESO y Bachillerato.

Además, solicitó Díaz Ayuso "que el regreso a las aulas de los estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato sea obligatoria y no voluntaria, tal y como está establecido actualmente". Por último, reclamó "más concreción sobre el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado" y destacó que dicho fondo "tiene que ser no reembolsable y adicional".

Isabel Diaz Ayuso
Homenaje a los efectivos
El Día de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 2 de mayo, la máxima representante del Ejecutivo regional rindió homenaje a los “nuevos héroes” de Madrid y España, "todas las personas y colectivos que han estado en primera línea durante estas semanas de pandemia". “Con orgullo, dolor y esperanza, os digo: hemos resistido; gracias y salgamos adelante”, exclamó en la Puerta del Sol.

Por otro lado, el 1 de mayo, en un acto multitudinario y en el que se traspasaron todas las reglas de separación social de los asistentes, Díaz Ayuso presidió el apagado del hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes de la Covid-19, instalado en el recinto ferial, IFEMA, que cerró sus instalaciones tras haber permanecido en funcionamiento desde el 21 de marzo. Este acto, fue anunciado desde hacía días.
Endeudamiento de las regiones
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxell Budó, pide al Gobierno central "relajar el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas y que comparta su 10 por ciento" y, en relación al anuncio de los 16.000 millones de euros del presidente para la recuperación económica y social de las autonomías, recordó "que el Gobierno de la Generalitat ya ha calculado un coste extraordinario para la Covid- 19, a día de hoy es de 4.000 millones de euros". Mientras, la consejera de Sanidad de la región, Alba Vergés, asegura que "es imprescindible hacer el desconfinamiento por regiones sanitarias".
La España despoblada

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, propuso, también en la reunión telemática de Sánchez con las Administraciones de las comunidades autónomas, "que se tengan en cuenta los criterios de la España más despoblada, visto ahora como una oportunidad", de cara a la desescalada. A su juicio, la provincia como unidad de acción “no es muy conveniente para algunas comunidades", ya que, "como Aragón, el 76 por ciento de los municipios ocupan el 73 por ciento del territorio y apenas agrupa al 12 por ciento por ciento de la población, con una tasa de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado".

"Gran parte del territorio reúne características que en Europa se denominan desiertos demográficos", matizó Javier Lambán, que aseveró que en esta región "la normalización de la actividad puede producirse sin ningún riesgo ya a día de hoy". Por otra parte, el Ejecutivo aragonés informa de que el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza "ha cerrado esta mañana del 4 de mayo la UCI que había instalado en el espacio de Cirugía Sin Ingreso (CSI), en la planta baja", para atender a los pacientes de la Covid-19.



Javier Lambán

El pasado 1 de mayo, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés emitió una orden para permitir que los residentes que se encuentren en un “estado previsible de muerte inminente” puedan estar acompañados de un miembro de su familia. Estas visitas, que se podrán realizar a partir de esta primera semana de mayo, aunque sin fecha concretada, "incluyen que solo pueda acudir un familiar por persona, que permanezca 30 minutos junto a su ser querido, que no presente síntomas compatibles con coronavirus y que firme un documento en el que admite haber sido informado del riesgo de contagio", concreta.
Actividad administrativa
El Gobierno de Canarias comunica que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este 4 de mayo una resolución del presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, "por la que se acuerda el inicio o la reanudación de un elevado número de procedimientos administrativos del SCS suspendidos desde la declaración del estado de alarma, entre los que figuran expedientes de contratación de suministros, obras o de compra de vacunas".