Solo un 14% de los médicos está satisfecho con sus ingresos

Según un informe de Medscape

Guardar

medicos_britanicos_huelga-450x250
medicos_britanicos_huelga-450x250
La plataforma de información especializada en salud Medscape ha presentado el documento 'Informe de remuneración económica y satisfacción profesional: España', en el que se pone de manifiesto que tan solo un 14 por ciento de los médicos afirma estar satisfecho con sus ingresos y que el 84 por ciento de los de Atención Primaria y el 87 por ciento de los de Especializada considera que están mal remunerados.

Bernardo Schubsky

El ingreso anual medio de los médicos españoles aumentó en un 9 por ciento en comparación con el anterior informe de 2016. Sin embargo, los médicos de Atención Primaria ganan un 14 por ciento menos que los de Especializada, incrementando al triple la brecha salarial en los últimos dos años (6% a 18%), según el mismo informe.

La diferencia de ingresos se hace patente también según el género. Una brecha que, aunque todavía existente, se redujo, pasando del 27 al 18 por ciento en comparación con el informe anterior. Respecto a la modificación del sueldo, la mayoría de los médicos afirma que sus ingresos se mantuvieron sin cambios, mientras que tan solo un 18 por ciento se benefició de un aumento de sueldo.

"Las desigualdades se hacen evidentes también en la jornada laboral, en este caso a la inversa", afirma Medscape. Los médicos hombres afirman trabajar dos horas más que sus colegas mujeres, lo que equivale a un 5 por ciento en la atención de pacientes a la semana. El exceso de horas de trabajo -que alegan un 31 por ciento de los encuestados- y el trato con pacientes difíciles (22%) son considerados, según el informe, los principales retos identificados por los médicos en el desempeño de su profesión.
Satisfechos con su trabajo
Sin embargo, a pesar de estas conclusiones, la gran mayoría de los profesionales (55%) afirman estar satisfechos con su desempeño laboral y con el hecho de "trabajar en lo que más les gusta". El 34 por ciento de los encuestados afirma que ser bueno en su trabajo es uno de los aspectos más gratificantes de la práctica clínica, seguido de contribuir a mejorar las cosas (19%) y el agradecimiento y la relación con los pacientes (18%).

En palabras del director editorial de Medscape, el doctor Bernardo Schubsky, "existe una evidente insatisfacción salarial entre los médicos españoles, que se manifiesta en la bajada de hasta un 5 por ciento en niveles de satisfacción con respecto a la encuesta de 2016". "Sin embargo, estas cifras se ven compensadas por la satisfacción que les provoca el desempeño laboral, alcanzando casi el 75 por ciento los profesionales que volverían a elegir la carrera de Medicina", concluye.