Sindicatos y sociedades científicas trasladan a Sanidad su rechazo a una prescripción enfermera mediante acreditación

Escrito firmado por FAECAP, ANDE, Asociación de Enfermería Comunitaria, CCOO, UGT y CSIF

Guardar

Un grupo de organizaciones sindicales y de sociedades científicas ha remitido al Ministerio de Sanidad un escrito de queja en el que expone su rechazo a una prescripción enfermera bajo mecanismo de acreditación, así como "para denunciar la tramitación irregular del Proyecto de Real Decreto" relacionado con esta cuestión.

ministerio de sanidadLos sindicatos que están en contra del documento, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, son la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria de Atención Primaria (FAECAP), las asociaciones Nacional de Directivos de la Salud (ANDE) y de Enfermería Comunitaria, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Estos sindicatos que no obstante, buscan "dejar claro su posición rotunda de respaldo a la prescripción enfermera", manifiestan, por contra, que no lo harán "en los términos previstos en el citado Proyecto de Real Decreto". Además, lamentan que éste "no ha sido negociado en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS), previo a su aprobación en el Consejo Interterritorial".

Al tiempo que informan de que tampoco fue negociado en la Comisión de Formación Continua, regulada en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, "incumpliendo la legalidad vigente", los firmantes del escrito explican que la oposición es "enérgica" en función de determinados contenidos.
No se reconoce la capacidad formativa de los enfermeros
"El Ministerio y las Consejerías de Sanidad siguen sin reconocer la capacidad formativa de las enfermeras para prescribir", indican al respecto. "El contenido curricular de los Diplomados Universitarios y Grados en Enfermería y Especialistas de Enfermería capacita a las enfermeras para poder prescribir", subrayan ante ello.

Estas organizaciones, además, declaran que son contrarias al citado mecanismo de acreditación "elegido para que las enfermeras, en este caso de Familia y comunitarias, continúen desarrollando su actividad asistencial tal y como se viene haciendo hasta ahora". "Se seguirá sin poder prescribir los fármacos y productos sanitarios que se necesiten para completar el proceso de cuidados, a no ser que se realice una formación complementaria equivalente a seis créditos ECTS", lamentan.

Como conclusión, estos sindicatos reclaman "la retirada inmediata del Proyecto de Real Decreto", así como que Sanidad "se avenga a negociar sus contenidos con los agentes implicados". Éstos son "las sociedades científicas, conforme al artículo 34 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Comisión de Formación Continuada) y las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito de Negociación", concluyen.