Sindicatos de Madrid
Sindicatos de Madrid

Los sindicatos insisten en reclamar a Madrid la adecuación de los presupuestos de 2022 a las necesidades de la Sanidad

Los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial se concentran ante la Asamblea en la jornada saldada con la aprobación del programa económico para el año que viene

Guardar

Con motivo de la aprobación de los Presupuestos para 2022 de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea, este miércoles, 22 de diciembre, las organizaciones sindicales que forman la Mesa Sectorial de Sanidad se concentraron ante esta sede para pedir, al Gobierno autonómico, "unos presupuestos para Sanidad que permitan cumplir con las necesidades de los madrileños", así como "adecuar los importes a las cifras reales".

"Estamos hartos de que hablen de grandes cifras y de que no reconozcan que son insuficientes porque, al final, no llegan a quienes deben ir destinadas, a los pacientes y a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)", denunciaron Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato médico madrileño Amyts, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y CSIT Unión Profesional.

Además, estas organizaciones sindicales argumentaron que "es necesario adecuar los importes a las cifras reales, incrementando la partida destinada a Carrera Profesional a 200 millones de euros, para poder dar cumplimiento al abono del 100 por cien". "Cualquier otra cosa sería mantener la discriminación y continuar por la vía judicial, la cual está condenando, una y otra vez, a la Administración, a cantidades de costas que no dejan de crecer", añadieron.

Situación en Atención Primaria

Respecto a la Atención Primaria, "los presupuestos prevén un incremento del 3,9 por ciento respecto al año 2019, menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de Sanidad en este periodo (8,5%). Esta cantidad ni siquiera alcanza para llegar a cubrir los 83 millones anunciados por la presidenta, en septiembre de 2020, para la Atención Primaria, y, por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes", explicaron los representantes sindicales.

Por ello, desde la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid exigen "incorporar, en la plantilla estructural de los centros sanitarios, a todos los contratos Covid, un total de 11.300 profesionales que son necesarios para poder ofrecer la Sanidad que se necesita. En el mejor de los escenarios, renovando al 100 por cien de los efectivos, solo se ofrecería una prolongación de la agonía de estos profesionales", sostuvierom estos sindicatos.