Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid
Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid

Los sindicatos insisten en solicitar a Madrid financiación para hacer frente a la sexta ola de la Covid-19

Registran una queja ante el Defensor del Pueblo por la situación de los denominados 'contratos Covid-19'

Guardar

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han vuelto a reclamar, al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, financiación para hacer frente a la sexta ola de la pandemia por la Covid-19, ya que las Unidades de gestión Covid (UACov) están "desbordadas", entre otros aspectos.

Además, dichas organizaciones sindicales denuncian el retraso de las citas coronavirus "con una semana de demora"; puntos centralizados de pruebas diagnósticas con demoras de varios días; resultados de PCR Covid-19 con más de siete días de retraso en muchos centros; centros de salud sin suficientes test de antígenos; y largas filas en los puntos centralizados de vacunación y autocita con demora de semanas.

Por ello, estos sindicatos piden, una vez más, que "se cubran todas las ausencias de profesionales sanitarios y no sanitarios (vienen vacaciones, la solución no es quitarlas, es cubrirlas), se contraten refuerzos y en caso de no hallarlos, se permitan prolongaciones en todos los dispositivos". "Ni un solo profesional debe ver que no se renueva su contrato en enero", subrayan.

Queja al Defensor del Pueblo

A su vez, el sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato médico madrileño Amyts y CSIT Unión Profesional registraron un formulario de queja al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con el fin de poner en su concimiento "la situación de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que, en la actualidad, ostentan los denominados 'contratos Covid-19', personal estatutario, en su mayoría, con nombramiento denominado eventual (conforme al artículo 9 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud)-respecto a su próximo cese".

En esta misma línea, la Inspección de Trabajo y los citados sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid solicitaron una mediación relativa a riesgos psicosociales en Atención Primaria, con el fin de reclamar a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que actúe frente al incremento de estos casos entre los profesionales. Por su parte, CCOO advierte de que "la situación actual de incidencia por contagio aumentará más aún la carga asistencial y los riesgos psicosociales en las plantillas".

Además, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid emitieron un nuevo comunicado, en este caso mostrando su rechazo a unas declaraciones de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que virtió "falsedades, calumnias e injurias" contra "los profesionales de la Atención Primaria". Por ello, estudian iniciar acciones legales contra ella.