Médicos
Médicos

Los sindicatos llegan a un acuerdo en Madrid para establecer límites de tiempo en las consultas de Atención Primaria

Así, se fija la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho entendimiento por todas las partes

Guardar

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Sindicato de Enfermería -SATSE-, Comisiones Obreras -CCOO-, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid -Amyts-, CSIT-Unión Profesional y la Unión General de Trabajadores -UGT-), presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria, han llegado a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer, en las agendas, límites de tiempo en las consultas.

Así se fijó la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho entendimiento por todas las partes, en los términos planteados. Este incluye, entre las mejoras, establecer un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita, de 10 minutos; limitar los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias, a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; y establecer un tiempo mínimo para atención domiciliaria, de 30 minutos.

Además, se contempla consolidar la agenda asistencial en un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral (300 minutos); establecer un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para Medicina de Familia, de un paciente cada 10 minutos; Enfermería de Familia, uno cada 12 minutos; Pediatría, uno cada 15; Enfermería de Pediatría, uno cada 15; Fisioterapia, uno cada 15 en consulta (no incluye tratamiento); Matrona, uno cada 15; Odontología, uno cada 15; Higienista, uno cada 15; y Trabajo social, uno cada 20.

El profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etcétera. Estas organizaiones sindicales argumentan que "este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación" por "la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria".

Firma necesaria

Todas las actuaciones llevadas a cabo, desde 2019, por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se desarrollaron "siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales", señalan estos sindicatos.

Como resultado de éstas, la Inspección de Trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores.

Para SATSE, CCOO, Amyts, CSIT-Unión Profesinal y UGT, "es absolutamente necesario la firma y cumplimiento del Acuerdo citado y la comunicación de su contenido a los centros de salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre de 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022, en presencia de la Inspección de Trabajo, no estableciendo más demoras".