SEMFYC denuncia la "precariedad" con la que trabajan los médicos de Familia

Con motivo del Día Mundial de la especialidad

Guardar

A colación de la celebración este martes, 19 de mayo, del Día Mundial de la Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha denunciado la "precariedad" con la que trabajan en la actualidad los médicos de esta especialidad en el conjunto del territorio nacional.

Josep Basora Josep Basora

Según expone el presidente de esta sociedad científica, el doctor Josep Basora, la Atención Primaria "asume mucho trabajo, pero en gran parte en unas condiciones deplorables". "Los contratos de un día e, incluso, por horas, así como los continuados con renovaciones mensuales o semestrales son prácticas que se llevan a cabo desde hace años y que constituyen un fraude legal", lamenta.

"La pérdida de calidad en la atención a la población, tanto objetiva como percibida por el propio paciente, el deterioro profesional o burnout y la progresiva desaparición de competencias, el incremento de la emigración de profesionales formados en España y el abandono de la especialidad son algunos de los efectos de esta precariedad laboral", continúa el máximo representante de SEMFYC.

Basora destaca en este sentido que "la insatisfacción profesional junto a la baja remuneración son factores que explican que muchos de los médicos de Familia busquen trabajo en otros países". Ante ello, subraya que la formación de los médicos "es muy cara y formarlos para que emigren a otro país es un gasto socialmente inaceptable".

Por último, y en contrapartida a lo expuesto, el presidente de SEMFYC manifiesta que "la continuidad en la atención y el factor humano" son los valores de los profesionales del primer nivel asistencial. "Sólo así es posible ganarse la confianza que los pacientes depositan en nosotros", concluye.