Dr. Isidoro Rivera
Dr. Isidoro Rivera

SEMERGEN tiene planes para que A. Primaria sea elegida por los MIR

Según Isidoro Rivera, vicepresidente

Guardar

Isidoro Rivera, uno de los vicepresidentes de Semergen

Por estos días se cumplen dos años que una nueva junta directiva, presidida por José Luís Llisterri, tomaba posesión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Desde entonces ahora la vida de esta asociación ha cambiado sustancialmente.

Han tendido lazos con las otras asociaciones, han abierto sus puertas a los pacientes y han profundizado en la investigación y la formación de sus socios. Incluso parece haber puesto paz en la convulsa situación vivida en Madrid a causa de las elecciones internas. Pero quizás una de sus apuestas más interesantes son sus planes para hacer primaria más atractiva a los MIR, para cuyo objetivo ya se han en puesto en marcha planes de penetración en la universidad.

El doctor Isidoro Rivera, en su condición de curtido veterano que se las sabe todas, hace un repaso de la transformación experimentada por Semergen en este corto espacio de tiempo.



Rivera o la pasión por la Primaria
Isidoro Rivera se autodefine como un humilde médico de AP con más de 33 años de ejercicio. Ha sido director de algunos hospitales; el mundo de la gestión de seguros tampoco le es ajeno, aunque nunca ha faltado a su consulta pontevedresa de la “Virgen Peregrina”, puesto que no ha desempeñado cargo que le satisfaga más. Ahora, simultanea ésta con la vicepresidencia tercera de Semergen y con la tesorería de la sociedad; una tesorería de la que asegura que disfruta de buena salud “pese a la que está cayendo”, aunque como buen gallego se hace cruces “para que la cosa siga así”.

Del lado de los resplandores de esta etapa expone la creación de la Agencia de la Investigación, la Agencia Editorial y la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional. El aumento del número de socios así como hacerla más participativa con los pacientes, a través de congresos como el celebrado en Valencia y el de pacientes crónicos que tiene como destino Madrid, son otras de las consecuciones de las que se siente orgulloso. Le gusta hacer hincapié, al referirse al congreso madrileño, en que “aquí serán pacientes los que llevan la voz cantante. Es decir, los organizadores y diseñadores de las mesas y los talleres son ellos, que con la ayuda de Semergen tratarán de llevar soluciones a aquello que realmente les preocupa”.

Centrar a Semergen en la investigación (el número de comunicaciones científicas está por encima de las 1.600) y la formación de sus médicos es otra de las consecuciones que  Rivera pone en la balanza de los esplendores, sin olvidar la firma de la paz con las sociedades de primaria hermanas, realidad que se percibe desde fuera en sus relaciones ante el público, en la puesta en común de muchos aspectos de la realidad sanitaria que se vive en estos momentos y, desde luego, en la unidad de acción en las grandes decisiones que afectan a la AP. Son logros que califica de “ilusionantes”, que asegura perciben los profesionales como “algo bueno”.
El Día de la Atención Primaria
En las sombras externas a la organización, Rivera sitúa el “ninguneo” que la Administración hace a la Atención Primaria. Siente como tantos médicos que no se les reconoce el papel de “sostén” y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en los tiempos de crisis que corren, y reprocha los escasos presupuestos destinados a la atención primaria. Recuerda que el próximo 12 de abril celebrarán el 'Día de la Atención Primaria'. En este tercer año pedirán como en los dos anteriores que la Administración les dedique un 25 por ciento del presupuesto; pero se queja de que, por el contrario, lo que ocurre es que los dineros son cada vez más decrecientes, mientras que los destinados a la atención hospitalaria crecen “ingentemente”.

Las sombras intramuros, aunque en vías de solución, cubrieron las agitadas elecciones llevadas a cabo en varias provincias (Euskadi, la Rioja, Aragón, Valencia) y califica muy diplomáticamente de “punto de no encuentro” las celebradas en Madrid, con las dos candidaturas presentadas que desembocaron en que actualmente esté el tema sub judice, y pastoreado por una comisión gestora nombrada por la junta directiva.
Revestir de atractivo a la Primaria para atraer a los MIR
Otro de los campos en que está trabajando SEMERGEN es en hacer más atractiva la AP a los MIR, ya que por lo pronto no son muy propicios a la hora de elegirla. Conscientes de ello, pretende paliar la realidad actuando en la Comisión Nacional de la Especialidad. Otra iniciativa es la de introducirse en la universidades creando cátedras de patrocinio como es el caso de la Universidad Valenciana o la de Alcalá de Henares. La idea es que el estudiante conozca lo que es la Atención Primaria, ya que entiende que los futuros médicos se suelen decidir “por una especialidad que, por lo general, no tienen mucho conocimiento”. Otra pretensión es que algunas patologías del programa de la especialidad, que son encomendadas a especialistas hospitalarios, sean impartidas por un médico de AP.

Así que tras estos dos años en que las cosas cambiaron tanto que incluso se han dado la vuelta, Isidoro Rivera asegura esperar un futuro muchísimo mejor y más ilusionante para la AP.