semergen
semergen

SEMERGEN presenta su Congreso más científico con récord de comunicaciones registradas

Un total de 3.545 y, además, más de 4.000 asistentes

Guardar

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado la que será la XXXVIII edición de su Congreso Nacional, que se desarrollará en Santiago de Compostela y que será la más científica de todas hasta la fecha, ya que registró un récord de comunicaciones presentadas, con un total de 3.545.

Sergio Cinza, José Luis Llisterri y Daniel Rey

Los pormenores de este encuentro fueron expuestos en Madrid por el presidente de esta sociedad científica de ámbito nacional, el doctor José Luis Llisterri. Junto a él, estuvieron presentes el presidente del Comité Científico de este evento, el doctor Daniel Rey, y el máximo representante del Comité Organizador del mismo, el doctor Sergio Cinza.

"Se alcanzará un récord en comunicaciones y en participación, con más de 4.000 asistentes", de los que un millar son Médicos Internos Residentes (MIR), indicó Daniel Rey en relación con esta cita, que tendrá lugar en la mencionada localidad coruñesa desde el miércoles, 26 de octubre, y hasta el sábado, 29 del mismo mes. "Es un hito histórico en Atención Primaria, un Congreso con un amplio y completo programa científico", aseveró.

Daniel Rey Daniel Rey

En este sentido, este representante de SERMERGEN, que recordó que el referido es "el congreso médico con más asistentes de habla hispana", manifestó que se llevarán a cabo "97 sesiones de defensa de comunicaciones orales". Los médicos de Familia, que no disponen de tiempo para investigación en su jornada laboral, "lo sacan de su tiempo libre", subrayó.
La aportación científica, multiplicada por 10 en cinco años
"También es fruto de la apuesta de SEMERGEN en investigación, les dotamos de recursos y, al cabo de los años, se traduce en más comunicaciones científicas", continuó Rey, tras lo que José Luis Llisterri, en esta línea, sostuvo que en el Congreso de 2011 en Oviedo se presentaron 300 comunicaciones. Por tanto, "se ha multiplicado por más de 10 la aportación científica", resumió el presidente de esta sociedad.

congreso_semergenAhondando en el carácter científico de la reunión, que también albergará más de un centenar de talleres sobre patologías y áreas de interés, los representantes de la sociedad científica informaron de que se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica, como es el caso del estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, con más de 2.500 participantes y que aborda aspectos como la polimedicación.

Además, el trabajo 'Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal' (IBERICAN) y otros 21 estudios serán desgranados en el Congreso Nacional de SEMERGEN, sobre el que Llisterri afirmó que se sienten "muy satisfechos". Además, el presidente de la sociedad recordó que se ahondará en el aspecto de la recertificación, sobre la que, a pesar del retraso de España en la transposición de la Directiva de Cualificaciones Profesionales, "es necesario empezar de manera voluntaria".
Protagonismo para los fármacos biosimilares
José Luis Llisterri José Luis Llisterri

El estado avanzado de la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE), que podría ser una realidad definitiva "en noviembre"; y la formación en biosimilares, fármacos sobre los que se presentarán los resultados de una encuesta acerca de su conocimiento, ya que "es necesario que los profesionales conozcan su marco regulatorio"; también tendrán cabida en esta cita, prosiguió Llisterri.

Sergio Cinza, que estima un impacto económico "de más de seis millones de euros" en Santiago de Compostela a raíz del Congreso de SEMERGEN, también enumeró diferentes apartados que tendrán protagonismo, como los dispositivos tecnológicos, las actividades para la población representadas por las carpas de riesgo cardiovascular y de reanimación cardiopulmonar (RCP), y las charlas del conferenciante Emilio Duró y el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el doctor Ángel Caracedo.