IMG_6335
IMG_6335

Semergen premia a los investigadores "más activos" en la práctica clínica de A. Primaria

Dona unos dispositivos de monitorización electrocardiográfica

Guardar

Previa a la comida de Navidad con los medios de comunicación, celebrada en Madrid, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri, ha otorgado un reconocimiento a los investigadores "más activos" en la práctica clínica del primer nivel asistencial, en concreto a los doctores Victoriano Chavero y Cristina Murillo, ambos científicos del estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal).

Victoriano Chavero, José Luis Llisterri y Cristina Murillo

Además, el máximo representante de dicha organización científica recordó que "desde la Agencia de Investigación de Semergen, se está promocionando la investigación en Atención Primaria con el objetivo de fomentar la cultura de estudio en nuestro medio y para apoyar a nuestros socios investigadores a obtener un mejor currículum vitae".

Por otro lado, José Luis Llisterri destacó que "Semergen cuenta con la mayor red de investigación de Atención Primaria de médicos adjuntos y residentes: Semergen Redi y RIRES, respectivamente, compuesta por más de 600 investigadores". Por este motivo, añadió que "nos esforzamos y trabajamos para que la investigación se lleve a cabo también en Atención Primaria, al igual que en el ámbito hospitalario".

De cara al próximo año, el máximo exponente de Semergen sostuvo que dicha organización científica "va a presentar un Plan Nacional contra la Violencia de Género, pionero en España como una iniciativa de una sociedad científica". Sobre esta estrategia, concretó que "pretende formar a profesionales en el ámbito de la violencia de género, para que sean capaces de diseñar y desarrollar estrategias eficaces de prevención y que cuenten con el conocimiento teórico y las habilidades necesarias para el abordaje y la intervención de estos casos".
Sensibilizar a los pacientes
Además, Semergen indica que este Plan tiene como fin sensibilizar a los pacientes del primer nivel asistencial sobre "la gravedad de este problema y la identificación de la Atención Primaria, como uno de los entornos más favorables para que las mujeres víctimas lo visibilicen".

Llisterri adelantó que, "en la misma dinámica, destacan los estudios IBERICAN, PRESENCIA (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria) y REPICA (Registro de Pacientes con Psoriasis y Riesgo Cardiovascular en Atención Primaria), protagonistas del próximo año", y para cuyos "investigadores más activos se les obsequiará con dispositivos relacionados con las patologías de los diferentes estudios".

Los dispositivos citados que se donarán a los científicos, así como la formación asociada correspondiente, variarán también en función del proyecto, siendo siempre dispositivos relacionados con la patología de estudio.