José Polo, Semergen
José Polo, Semergen

Semergen y Grünenthal acercan a los médicos rurales el conocimiento y tecnología para abordar el dolor

Con el proyecto Gen-Rüral, que incluye información médica, cursos online, webinars y recursos para pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo

Guardar

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la compañía farmacéutica Grünenthal han desarrollado la iniciativa Gen-Rüral, un proyecto nuevo que tiene como objetivo primordial el de acercar el conocimiento y la tecnología en el área del dolor a los médicos rurales.

En este contexto, el presidente de la citada sociedad científica de ámbito nacional, el doctor José Polo, destaca, en declaraciones a Acta Sanitaria, que "es conocido y sabido el problema que tenemos con lo que llamamos la España vaciada, que no deja de ser la España rural".

rural
 

"La España rural se adolece de la falta de recursos humanos para poder cubrir las plazas" de los centros de salud, lamenta José Polo. A esta situación, añade que se suman "varias cosas" que hacen que las circunstancias sean "más complejas", tales como "conseguir una concilación familiar, una asistencia sanitaria de calidad y una formación".

Una encuesta efectuada por Semergen a 227 médicos muestra que el 53,52 por ciento de ellos son propietarios de la plaza y el 46,48 por ciento son interinos. El 57,75 por ciento lleva menos de cinco años trabajando en esa localidad y el 28 por ciento, más de 10. A su vez, el 97,65 por ciento de los encuestados cree que se debería incentivar el trabajo en el medio rural.

Herramientas útiles de comunicación

Con este escenario de necesidades, Polo explica que "el proyecto Gen-Rüral pretende acercar las nuevas tecnologías y, sobre todo, la capacitación en dolor al médico de ese entorno". Desde su punto de vista, "son unas herramientas útiles", ya que "si hemos aprendido cosas durante la pandemia, una de ellas es la posibilidad de conexión, vía multimedia o vía videoconferencia".

Para el máximo representante de Semergen, "todas las herramientas que puedan aportar y mejorar toda esa comunicación, no solo de formación del médico, sino de comunicación con el paciente, el empoderamiento del paciente, es positivo".

Según los datos consultados, entre 2000 y 2018, el 63,1 por ciento de los municipios y 13 provincias perdieron habitantes, dejando, así, lo que se conoce como una España vaciada, donde el papel de los médicos de Atención Primaria es fundamental para atender a la población de las zonas rurales. En este sentido, cabe destacar que el 7 por ciento de los médicos del país trabaja en municipios de menos de 5.000 habitantes.

A estas cifras se une la situación vivida en relación con la pandemia de la Covid-19, la cual propició un aumento del dolor en más del 60 por ciento de las personas que lo padecen de forma crónica. Estos pacientes tienen que ser atendidos por unos médicos rurales en el momento actual en el que la tecnología abre grandes opciones para un mejor manejo del dolor y una mayor coordinación multidisciplinar.

Actualización científica

Teniendo en cuenta todo esto, Gen Rüral ofrece, a los médicos de Atención Primaria de zonas rurales con interés en el área del manejo del dolor, un programa de actualización científica personalizado. A través del mismo, pueden acceder a información médica, cursos online, webinars y recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo, lo que les ayuda a dar respuesta a sus pacientes de una forma más rápida y eficiente.

Además, Polo añade que "es fundamental, en la Medicina actual y debido al aumento de la demanda de las patologías crónicas, el empoderamiento del paciente, la educación del paciente en el autocuidado. Si esto no se logra, dificilmente vamos a controlar la demanda y atendar a estas patologías". 

ap

Entre la documentación (libros y manuales) a la que tienen acceso los médicos de Atención Primaria de zonas rurales con este nuevo proyecto de Semergen y Grünenthal se encuentra el informe 'Manejo y tratamiento del dolor en la consulta de Atención Primaria', así como documentos de consenso y guías, como la 'Guía para el Abordaje interdisciplinar del Dolor Oncológico'; y artículos e infografías elaboradas sobre este tema. Vídeos y podcast también son recursos que pueden encontrar en esta iniciativa.

A juicio del presidente de Semergen, "estas herramientas son muy convenientes y necesarias para ayudar al paciente en lo que llamamos empoderamiento". También, Gen-Rüral posibilita que estos profesionales de zonas con menor densidad de población mantengan sus conocimientos al día y consigan créditos formativos a través de cursos online en dolor, como el de 'Exploración física en telemedicina' y el 'Curso de Manejo de Analgésicos'.

Tratamientos

En relación con la farmacología indicada para el tratamiento del dolor, Polo es claro. Los especialistas de Atención Primaria "peleamos para que no haya trabas administrativas en la prescripción de fármacos para el dolor crónico por parte de los médicos de Familia", sostiene.

Así, argumenta el máximo exponente de esta sociedad científica que "el tratamiento del dolor y el dolor crónico no oncológico es parte de nuestro trabajo diario, por la alta prevalencia". También, incide en la necesidad de "dotar a los equipos de Atención Primaria rurales o urbanos de métodos o tratamientos no farmacológicos", una tecnología que "siempre será bienvenida y necesaria realizar", aunque subraya que, "como toda dotación, dependerá de los diferentes servicios de salud que quieran ir implantándola".

Siguiendo con las posibilidades de formación de los médicos, esta iniciativia brinda la opción de participar en webinars con las mejores ponencias en dolor, tanto en directo como en diferido, y acceder a los resúmenes de las jornadas de dolor de Semergen, sin moverse de su lugar de trabajo. Por otra parte, cuentan con la app Dolor.com y una newsletter, 'La última hora en dolor', un boletín bimestral con las noticias más relevantes del mundo del dolor.

app

Inequidad en el sistema sanitario

Sobre las diferencias existentes en la atención sanitaria dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida, Polo manifiesta que están trabajando "en un análisis" de "la inequidad en el sistema sanitario". En concreto, señala que están analizando, "primero, la situación, para, después, reflejar, en un documento, la denuncia de esas inequidades y plantear soluciones".