Semergen
Semergen

Semergen alerta de que el panorama del cáncer de pulmón en España es "muy desalentador"

El Día Mundial de esta enfermedad se celebra cada 17 de noviembre

Guardar

Con motivo de la celebración, este jueves, 17 de noviembre, del Día Mundial de Cáncer de Pulmón, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha alertado de que el panorama en España "es muy desalentador, ya que cada año se diagnostican 9.000 casos, aproximadamente".

Tal y como señala esta sociedad científica de ámbito nacional, esta conmemoración suele pasar inadvertida, "al contrario de lo que sucede con otros días, como el Día Mundial del Cáncer de Mama o el Día Mundial del Sida". "Sin embargo, más que una celebración, este día nos exige una llamada de atención de lo que está pasando con el cáncer de pulmón, una enfermedad pandémica, que causa estragos de una forma similar a la pandemia de la Covid-19", explica. 

"Las causas son notablemente conocidas, siendo responsable el consumo de tabaco en más de entre el 85 y el 90 por ciento de los casos", continúa Semergen, que añade que "es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la tercera en las mujeres, siendo diagnosticado el mayor número de casos entre los 55 y los 70 años". 

El cáncer "más mortífero"

A juicio de esta sociedad médica, este "es, sin duda, el cáncer más mortífero del mundo, responsable de más muertes que la suma total de los cánceres de mama, próstata o colon". No obstante, insiste en que "es prevenible", para lo que es necesario no fumar o dejar de hacerlo "lo antes posible". 

"Apremiamos a intervenir eficazmente frente al tabaquismo, una enfermedad adictiva crónica que está íntimamente ligada al cáncer de pulmón, siendo necesario, para ello, abordar tanto la prevención, como el diagnóstico y su tratamiento", prosigue Semergen, que concluye mostrando su apuesta por "adquirir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con precaución y no fumando".

Archivado en: