Sector sanitario y social
Sector sanitario y social

El sector sanitario y social sumó 7.285 trabajadores en enero, un 0,59% más que en diciembre

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Guardar

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este miércoles, 2 de febrero, los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a enero, de los cuales se desprende que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales sumó 7.285,85 afiliados más en régimen general durante ese mes en comparación con el anterior, un 0,59 por ciento más.

Así, la Sanidad cerró el primer mes de 2022 con un total de 1.242.719 afiliados en régimen general, según esta cartera gubernamental. En líneas generales, el número de afiliados a la Seguridad Social, según términos desestacionalizados, se situó en 19.914.375 personas en enero, tras aumentar en el último mes en 71.948 respecto al anterior (un 0,36% más), superando el promedio habitual de los años previos a la pandemia.

"Es el noveno mes consecutivo en el que aumenta la afiliación a la Seguridad Social", destacan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En ese periodo, se registrararon casi 900.000 trabajadores más. El dato de enero supone el nivel de afiliación más alto registrado de la serie y supera en 434.561 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Incluso descontando los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o autónomos con prestaciones extraordinarias, se supera en 295.000 personas el nivel de empleo de febrero de 2020. Por sectores, la recuperación del empleo respecto a los niveles previos a la pandemia es generalizada, destacando el buen comportamiento de información y comunicaciones, y actividades sanitarias, que crecen, respectivamente, un 10,7 por ciento y un 8,4 por ciento respecto al nivel que tenían antes de la pandemia.

Trabajadores en ERTE

Por su parte, el número de asalariados aumentó en 68.746 trabajadores respecto a diciembre, mientras que el de no asalariados lo hizo en 2.799 personas. El colectivo de trabajadores por cuenta propia acumula 15 meses consecutivos de crecimiento, según pone de manifiesto esta Administración.

El número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la Covid-19, procedentes de alguna de las modalidades puestas en marcha durante la pandemia, cerró el primer mes de 2022 en 105.043 personas, lo que supone un descenso de más de 30.000 respecto al 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de ERTE-Covid.

Respecto al paro, el total de personas registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término de enero se incrementó en 17.173 respecto al mes anterior (0,55%). "Es el mejor registro en los últimos 25 años en un mes en el que el paro aumenta habitualmente", subrya esta catera gubernamental.