Sanitarios
Sanitarios

El sector sanitario y social pierde 20.800 trabajadores en un trimestre, según el INE

Daros de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021

Guardar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de su Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al último trimestre de 2021, que fijan en 1.896.000 el total de personas ocupadas en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales, mientras que en el anterior, esta cifra se fijó en 1.916.800, por lo que se registran 20.800 menos.

Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que las Administraciones públicas "crearon 96.400 empleos a lo largo de 2021, si bien el 67 por ciento de los mismos son de carácter temporal". En su análisis, indica que, "en el último año, se realizaron 64.700 contratos temporales, fundamentalmente en las comunidades autónomas de las que dependen ámbitos como la Educación o la Sanidad".

"En la actualidad, hay 1.076.299 trabajadoress de nuestras Administraciones en situación de temporalidad, lo que supone una tasa del 30,9 por ciento, 11,6 puntos por encima del sector privado", continúa este sindicato, que añade que "el 70 por ciento de estos contratos temporales corresponden a mujeres, lo que pone, también, en evidencia que la precariedad se ceba especialmente sobre ellas en puestos muy feminizados, situados en primera línea frente a la Covid-19".

Por último, CSIF manifiesta que "las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos hacen que las Administraciones públicas afronten la pandemia con empleo precario y continúen abusando de la contratación temporal". "No puede ser que ámbitos fundamentales en la prestación de servicios que recibe nuestra ciudadanía dependan de un contrato temporal, con el nivel de precariedad e incertidumbre que ello implica", finaliza.