SATSE reclama en Europa que se acabe con los riesgos del uso de medicamentos peligrosos

Mesa Redonda en el parlamento Europeo

Guardar

JORNADA MEDICAMENTOS PELIGROSOS
JORNADA MEDICAMENTOS PELIGROSOS
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado en el Parlamento Europeo una norma que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados como peligrosos, por las graves consecuencias que, a juicio de esta organización sindical, tienen para su salud.

Carmen Vide

En una mesa redonda sobre la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos en el sector sanitario, celebrada en el Parlamento Europeo, Carmen Vide, en representación de SATSE, como especialista en salud laboral, trasladó a los representantes de la Unión Europea (UE) los riesgos que supone para la salud de los profesionales de Enfermería el uso y manipulado de este tipo de fármacos.

Al respecto, esta representante de SATSE recordó que la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales, sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, y que, entre otros riesgos, pueden provocar que los profesionales desarrollen algún tipo de cáncer, o, en caso de embarazo de una enfermera, malformaciones fetales o abortos.
Presión para modificaciones
Por ello, este sindicato está presionando, de manera coordinada con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), para que se modifique la Directiva Europea EU 2004/37, y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo de las enfermeras.

Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y  enfermeros. De igual manera, se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.