SATSE Madrid considera una “grave irresponsabilidad” la no renovación del 65% de contratos Covid

ante el "déficit crónic" de plantillas en Enfermería y Fisioterapia

Guardar

Soy contrato Covid y me echan a la calle
Soy contrato Covid y me echan a la calle
La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) considera una "grave irresponsabilidad", por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la no renovación del 65 por ciento de las enfermeras con contratos Covid, ya que "no sobra nadie" al estar el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) "con déficit crónico de plantillas, especialmente en Enfermería y Fisioterapia".

"El 1 de enero los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid contarán con, al menos, 2.000 enfermeras menos. Son las que tienen contrato Covid y que la Comunidad de Madrid ha decidido no renovar a partir del 31 de diciembre", exponen desde dicha organización sindical.

"La falta de estas enfermeras, imprescindibles para el SERMAS por su carencia crónica de estas profesionales, podría provocar, además del cierre de Unidades hospitalarias, la clausura total o parcial de centros de salud", explican en SATSE Madrid, que considera que "la situación, si empeora, podría derivarse en un caos asistencial con pacientes demandando asistencia y Unidades hospitalarias, centros de salud y consultorios locales, por ejemplo, funcionando parcialmente o, simplemente, cerrados al no poder ofrecer asistencia sanitaria por falta de profesionales".
Déficit estructural
La Sanidad Pública madrileña, añaden desde este sindicato, "lleva años con déficit estructural de plantilla de Enfermería, que se palió parcialmente, a partir de marzo del año pasado, con el refuerzo de enfermeras con contratos Covid. Esos que, ahora, el Gobierno regional pretende eliminar sin ofrecer una alternativa viable, sin aumentar las plantillas estructurales y sin dar una respuesta a las necesidades sanitarias de los madrileños, sostienen.

Desde SATSE Madrid se preguntan "cuál va a ser el argumento de la Consejería de Sanidad para explicar a los ciudadanos el motivo por el que no se le atiende en un centro de salud o no disponga de cama en un hospital cuando alguien la necesite". "La realidad es que si no hay enfermeras, no hay cuidados, ni vacunas, ni consultas de Enfermería… ni salud", lamentan.