EWrPArgXgAQMJVp
EWrPArgXgAQMJVp

SATSE denuncia la desprotección de sanitarios frente al Covid-19 en el Día de la Seguridad en el Trabajo

la oms alerta sobre el efecto de la pandemia en la población infantil

Guardar

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este martes, 28 de abril, el Sindicato de Enfermería (SATSE) se ha sumado a las reivindicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "ante la grave situación, que ya denunció hace semanas, que se está viviendo en España, al no contar los profesionales sanitarios con los suficientes equipos de protección que garanticen su salud y seguridad, así como la de las personas de su entorno".

En este sentido, la citada organización sindical "ha realizado más de 1.000 gestiones relativas a denuncias y reclamaciones de actuación e información a las diferentes autoridades sanitarias sobre la grave desprotección que han venido sufriendo las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como el conjunto del personal sanitario, desde el inicio de la crisis del Covid-19, y que ha resultado determinante para que haya ya más de 38.000 profesionales contagiados, de los que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería", según estima este sindicato.



Además, la delegación madrileña de esta organización sindical (SATSE Madrid) destaca que "los fallecidos y miles de profesionales infectados por Covid-19 por la falta de medidas de protección colectiva adecuadas y las carencias de equipos de protección individual (EPI) reflejan la falta de cultura preventiva de los responsables de salud laboral del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)".
Denuncia a la Sanidad madrileña
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta región porque "ha incumplido la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como las directrices, indicaciones, recomendaciones y medidas técnicas dictadas por el Ministerio de Sanidad, durante la pandemia de Covid-19".

Esta organización fundamenta su decisión "en que dicha inobservancia ha causado estragos y el contagio masivo de profesionales del ámbito sanitario y del sector de la Dependencia. Se trata del paso previo para dar traslado a la Fiscalía". "Madrid no tenía reserva autonómica de equipos de protección. El Gobierno regional no ordenó comprarlos hasta mediados del mes de marzo y tampoco diseñó los protocolos para una posible pandemia como la acontecida", denuncia.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su preocupación dado que "la mayoría de los fallecimientos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid se sigue produciendo en residencias de personas mayores, según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional". Por ello, exige al Ejecutivo autonómico "la medicalización de estos recursos y un seguimiento más exhaustivo de los centros privados, con el fin de frenar la incidencia de la pandemia en las residencias tanto públicas como privadas".
Centros de reconocimiento
El Ministerio de Sanidad ha publicado la Resolución de 24 de abril de 2020, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se modifica el Anexo de la Orden que establece como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios. Con esta actualización, los centros de reconocimiento dejan de ser servicios esenciales.

Esta resolución señala que "como consecuencia de las diferentes modificaciones operadas en orden a posibilitar la prórroga de la vigencia de los distintos permisos y licencias, condicionados a la emisión previa del correspondiente informe de aptitud psicofísica, procede excluir la consideración de esencial de los centros de reconocimiento".

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dio luz verde a la Orden "que desarrolla la moratoria de las aportaciones empresariales a las cotizaciones sociales incluida en el Real Decreto 11/2020 y que permitirá a las empresas y autónomos de 12 sectores económicos suspender durante seis meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y los trabajadores autónomos, para sus cuotas) pagaderas en los meses de mayo, junio y julio", tal y como comunica esta cartera gubernamental.

Además, la Comisión Europea aprobó un paquete bancario para contribuir a facilitar que los bancos concedan préstamos a los hogares y las empresas en toda la Unión Europea (UE). El objetivo "es garantizar que los bancos pueden seguir prestando dinero con el fin de apoyar la economía y ayudar a mitigar las importantes repercusiones económicas del coronavirus". Este paquete incluye "una Comunicación Interpretativa de los marcos contable y prudencial de la UE, además de modificaciones específicas de 'solución rápida' de las normas bancarias de la UE".
Riesgo en los niños
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, celebrada la última de abril, que, "aunque el Covid-19 está cobrando un alto precio, la OMS está profundamente preocupada por el impacto que tendrá la pandemia en otros servicios de salud, especialmente para los niños. Los niños pueden tener un riesgo relativamente bajo de enfermedad grave y muerte por Covid-19, pero pueden estar en alto riesgo de otras enfermedades que se pueden prevenir con vacunas".

Así, Tedros Adhanom Ghebreyesus apuntó que "todavía hay más de 13 millones de niños en todo el mundo que se pierden la vacuna". "Sabemos que ese número aumentará debido al Covid-19. Ya se han suspendido las campañas de vacunación contra la poliomielitis y, en algunos países, los servicios de inmunización de rutina se están reduciendo o cerrando", alertó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) informan de que la OMS publicó un mensaje "aclarando que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero que por el momento se desconoce cuánta protección o durante cuánto tiempo".

Esta institución internacional "responde así al revuelo provocado por el mensaje publicado el sábado en el que señala que actualmente no hay pruebas de que la gente que se ha recuperado del Covid-19 y tiene anticuerpos esté protegida de una segunda infección". El mensaje se centraba en advertir del riesgo del denominado "pasaporte inmunológico" para quien supere la enfermedad, detallan desde la OMC.
Certificados de estado serológico
Un grupo de especialistas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha elaborado un documento de posicionamiento sobre los certificados de estado serológico, en el que se concluye que "no es posible recomendar la utilización de un certificado de estado serológico como prueba válida de inmunidad o superación de enfermedad por SARS-CoV-2 y ausencia de contagiosidad, debido a la falta de evidencia científica clara".

Por otro lado, la Vocalía de Médicos Jóvenes del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (Comsevilla) insta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía a "que proceda a la mayor brevedad a hacer pública la convocatoria de plazas para incorporarse al sistema sanitario público de Andalucía, una vez que haya finalizado el proceso de evaluación de los Médicos Internos Residentes (MIR) del presente ejercicio que, según información facilitada por el Ministerio de Sanidad, se llevará a efecto en el mes de mayo".
Colaboración de la industria
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) respalda una declaración conjunta de Covid-19 publicada por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), "comprometiéndose a fortalecer la colaboración global en la lucha contra la enfermedad por coronavirus".

"En su declaración , las autoridades reguladoras de todo el mundo reiteran su llamado a la acción para que los Gobiernos y la comunidad internacional de investigación den prioridad a los ensayos clínicos controlados, bien diseñados y de gran tamaño, ya que es más probable que generen pruebas sólidas de la seguridad y eficacia de las propuestas", aseveran desde la EMA.
Farmacia y pacientes
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se reunió el pasado 27 de abril con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para intercambiar impresiones sobre cómo afecta la pandemia a las personas con una enfermedad previa y así "conocer de primera mano sus necesidades para poder responder con iniciativas concretas desde la profesión farmacéutica".

El presidente de esta organización colegial, Jesús Aguilar, manifestó que "nuestra misión como sanitarios es responder a las demandas del conjunto de la sociedad, y especialmente de los pacientes con enfermedades crónicas e inmunológicas que en esta crisis corren un especial riesgo. Por eso, nos ponemos a disposición de las organizaciones de pacientes, para conocer sus preocupaciones, y poder sumar fuerzas en el plan de desescalada, con acciones concretas que favorezcan la reducción de riesgos de contagios para poner freno a la pandemia".