SATSE Congreso
SATSE Congreso

SATSE denuncia el “bloqueo” en el Congreso de los Diputados a la Ley de Seguridad del Paciente

una vez superado "lo peor" de la Covid-19

Guardar

El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, ha denunciado, en una protesta celebrada ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, el "bloqueo" a la Ley de Seguridad del Paciente y que, "una vez superado lo peor de la pandemia de la Covid-19, Gobiernos y partidos políticos han dejado en 'vía muerta' a la Sanidad Pública y sus profesionales.

Según expuso el máximo representante de esta organización sindical de ámbito nacional, la clase política y sus miembros "se están mostrando incapaces de reaccionar y tomar medidas que mejoren la atención sanitaria y cuidados que se presta a más de 47 millones de personas".
Comité Ejecutivo Estatal
Tras celebrarse una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Estatal de SATSE, Manuel Cascos, junto a los secretarios generales autonómicos de este sindicato, se trasladaron a la Cámara Naja para mostrar públicamente "el gran malestar que existe entre profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanía por el grave incumplimiento de los compromisos que todas las Administraciones públicas y partidos políticos adquirieron cuando surgió la pandemia".

"La iniciativa institucional y política, así como la capacidad de reacción para reconstruir nuestra Sanidad, ha sido cero, nos están dando, de nuevo, la espalda", apuntó Cascos. Entre las más de 10 iniciativas propuestas, antes y durante la pandemia, y que siguen "guardadas en un cajón", destacó la Ley de Seguridad del Paciente.

La tramitación parlamentaria de esta norma "se está dilatando deliberadamente por parte de algunos partidos políticos, mientras que otros mantienen 'un silencio cómplice', lo que supone un desprecio absoluto y un grave perjuicio para los más de 47 millones de ciudadanos que merecen una atención y cuidados seguros y de calidad, y para las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país que sigan trabajando en unas condiciones penosas y precarias", continuó el máximo representante de este sindicato.
Sobre las enmiendas parciales
En concreto, el presidente de SATSE se refirió al hecho de que "el Partido Popular ha solicitado en 16 ocasiones, y Ciudadanos en ocho, que se prorrogue el plazo que tienen los distintos grupos políticos para presentar sus enmiendas parciales de cara a su posterior debate en la Comisión de Sanidad". "No quiero pensar que en ello tenga alguna influencia la empresa privada sanitaria", añadió.

"En la actualidad, han transcurrido más de 10 meses y son ya 23 las prórrogas acordadas en la Mesa del Congreso para una Ley que se tomó en consideración el 15 de diciembre de 2020, con el respaldo casi unánime de los grupos (312 votos a favor y solo 10 en contra), una vez que entró en el Parlamento tras conseguir el apoyo de cerca de 700.000 ciudadanos y profesionales, asociaciones de pacientes, organizaciones enfermeras de todo el mundo y personalidades de nuestro país", recordó Cascos.