Satisfacción "temporal" en AMYTS ante la convocatoria de 13.000 plazas para Sanidad en Madrid

Prudencia en el sindicato por la lentitud del proceso

Guardar

Tras el anuncio por parte del director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Pablo Calvo, de la convocatoria de más de 13.000 plazas de Sanidad para la primera parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Comunidad de Madrid, el sindicato médico madrileño AMYTS ha manifestado su "satisfacción temporal", al creer necesario que se convoquen más oposiciones cada dos años para evitar que la lentitud del proceso de la gran OPE devuelva la tasa de temporalidad al 30 por ciento.

Julián Ezquerra Julián Ezquerra

Así lo afirmó a Acta Sanitaria el secretario general de esta organización sindical, Julián Ezquerra, para quien "realmente son mucha plazas", por lo que entre los sindicalista existe "satisfacción", aunque al mismo tiempo se muestren prudentes ante el hecho de que "probablemente va a haber dificultad" para convocar todas las vacantes prometidas, unas 19.7000, de aquí a tres o cinco años.

Por el momento, las más de 13.000 plazas corresponden a categorías más "prioritarias", que representan casi al 80 por ciento de las totales, sostuvo el sindicalista. El resto "son ya menos numerosas", prosiguió, es decir, se refieren a especialidades como puede ser Anatomía Patológica, que cuenta con sólo unos 30 profesionales afectados.
Plazos demasiado grandes
Sin embargo, la lentitud en la toma de decisiones en esta gran OPE hace que "los plazos sean tan grandes" que cuando al fin se adjudiquen todas las plazas existirá una tasa de temporalidad similar a la actual, de alrededor del 30 por ciento en la Comunidad de Madrid, según expresa Julián Ezquerra.

Por tanto, la apuesta del miembro del sindicato médico es que se convoquen "simultáneamente" oposiciones más pequeñas. "Hasta ahora nadie ha dicho que lo vayan a hacer", explicó el representante de AMYTS, quien calificó este hecho de "preocupante", ya que la "bola de nieve" de la temporalidad "va a ir creciendo" a medida que pase el tiempo.

Por otro lado, y en referencia a la respuesta que tuvo la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos sanitarios de Madrid, para Ezquerra "es triste que los políticos sólo actúen con el cortoplacismo de las elecciones o ante las presiones de los profesionales", aunque en este caso estén contentos con el resultado el pulso a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.