idis_qh
idis_qh

Sanitas, la gran protagonista en el segundo acto de entrega de la Acreditación QH de IDIS

Tres de sus centros obtienen la máxima calificación de este reconocimiento

Guardar

Madrid ha sido testigo del segundo acto de entrega de la gratuita Acreditación Quality Healthcare (QH) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la sanidad privada, celebración en la que la compañía aseguradora y sanitaria Sanitas fue la gran protagonista.

Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y Adolfo Ramírez

En este encuentro estuvieron presentes, entre otros, el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor; su secretario general, Luis Mayero; su antecesor en el cargo, Juan Abarca; su actual director general, Manuel Vilches; el director general adjunto y responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España, Adolfo Ramírez; y el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco.

También se dieron cita en este evento de IDIS que continuó al celebrado en junio, además de representantes de los centros sanitarios premiados, el director general de Sanitas Hospitales, Jesús Bonilla; el consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño; la directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva; y el gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y secretario general del Clúster Español de Turismo de Salud, Carlos Rus.

premios_idisPor último, participaron el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGEP), Antonio Bernal; el expresidente de IDIS, Javier Murillo; el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo; el miembro de SEDISA, Félix Bravo; y representantes de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).
Eresa Grupo Médico, reconocido con dos estrellas
En presencia de todas estas personalidades, Sanitas fue la gran triunfadora, ya que sus hospitales universitarios La Zarzuela, La Moraleja y CIMA se alzaron con el máximo reconocimiento de IDIS al obtener la Acreditación QH+3 estrellas. Por su parte, dos estrellas se concedieron a Clínica IMQ Zorrotzaurre, Eresa Grupo Médico y a la Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 267; mientras que una se otorgó al Hospital de Manises.

Adolfo Fernández-Valmayor, Marta Villanueva, Félix Bravo y Antonio Bernal Adolfo Fernández-Valmayor, Marta Villanueva, Félix Bravo y Antonio Bernal

En cuanto a los reconocidos por IDIS con la Acreditación QH pero sin estrellas, éstos fueron Cetir Grup Medic, las clínicas Juaneda Muro, Palma y Menorca; los Centros de Diálisis Diaverum Torremolinos, Minas del Riotinto, Isla de la Cartuja, Nuestra Señora de la Cabeza, Estepona y Diaverum Axarquía; las áreas de Oncología Médica de los centros IMOncology Arturo Soria e IMOncology San Francisco de Asís; las áreas de Tomoterapia y Oncología Médica del centro IMOncology La Milagrosa, el MD Anderson Center Madrid y la Real Fundación de la Reina.

La inauguración del acto, en el que se reconoció a 23 de las 43 organizaciones sanitarias que solicitaron la acreditación -por lo que ya son un total de 60 las galardonadas-, corrió a cargo de Adolfo Fernández-Valmayor, que indicó que "el reconocimiento de la excelencia en calidad asistencial es una notable aportación al conjunto de la sociedad". A su juicio, la calidad "no es un fin, es un medio para mejorar los resultados en salud".
La tercera convocatoria, en noviembre
Adolfo Fernández-Valmayor y el representante de Eresa Grupo Médico Adolfo Fernández-Valmayor y el representante de Eresa Grupo Médico

"La calidad está en constante evolución y contribuye a disminuir la variabilidad clínica", continuó el presidente de IDIS, que añadió que la acreditación permite que los pacientes tengan "la oportunidad de identificar en que entorno se encuentran". Además, y al tiempo que informó de que la tercera convocatoria de estos premios se desarrollará en noviembre con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Calidad, sostuvo que IDIS considera necesaria "la interoperabilidad entre sistemas".

Manuel Vilches, por su parte, manifestó que la Acreditación QH "es un reconocimiento al esfuerzo de las organizaciones sanitarias, y al trabajo bien hecho en calidad y seguridad asistencial". En este sentido, se mostró "orgulloso" de su aceptación y declaró que obtener esta acreditación "es realmente difícil", ya que se impusieron niveles "complejos de alcanzar". "Esperamos que el modelo se consolide como referente a nivel nacional e internacional", expresó, al tiempo que destacó la importancia de la normativa de asistencia sanitaria transfronteriza para que España sea "referente en atención sanitaria".

Luis Mayero y Julio Zarco Luis Mayero y Julio Zarco

Adolfo Ramírez, que impartió la conferencia 'La calidad en el contexto de la transformación digital', declaró que el paciente debe ser "el centro de la actividad", ya que el objetivo es "conseguir la óptima experiencia del cliente". Tras ello, Jesús Bonilla indicó que Sanitas trabaja en búsqueda de la calidad "en todos sus procesos".
Este reconocimiento sintetiza los indicadores en Sanidad
El siguiente en tomar la palabra fue Luis Mayero, que expuso que la Acreditación QH "es un paso de gigante en la sintetización de indicadores en Sanidad", además de que considera que "el empoderamiento del paciente es un elemento fundamental". Junto a ello, destacó la implicación de los profesionales sanitarios "en mejorar los procesos", por lo que puso de relieve "la formación continuada y la actualización constante"; mientras que Julio Zarco cerró el acto agradeciendo la iniciativa de IDIS y mostrando su esperanza en que aparezcan más hospitales públicos en las próximas listas de acreditados.