FEjnDhvXsAkZJvt
FEjnDhvXsAkZJvt

Sanidad señala el enfoque ‘One Health’ como clave en la respuesta a futuras pandemias

World Pandemics Forum 2021

Guardar

Durante el acto de inauguración del World Pandemics Forum (WPF) 2021, que se celebra este viernes, 19 de noviembre, en Madrid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado el enfoque 'One Health', la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica como claves que definirán la respuesta a futuras amenazas globales para la salud, como la pandemia provocada por el SARSCoV-2.

A dicho encuentro también acudieron el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel; el presidente del Comité Científico del WPF, Adolfo García-Sastre; y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; entre otros.



La ministra de Sanidad hizo hincapié en que "la salud no solo no es opcional, sino que, además, debe ser principio rector de las políticas públicas y multilaterales". Además, subrayó "la necesidad de tener en cuenta el enfoque 'One Health', ya que, como ha quedado mostrado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interconectadas".
Arquitectura "multilateral"
En este sentido, Carolina Darias defendió la necesidad de "actuar con determinación, con acciones claras y comprometidas, que mejoren el medioambiente y la salud de las personas". Por otro lado, destacó "la relevancia de la arquitectura multilateral" e insistió en "el reforzamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha demostrado radicalmente necesaria".

En esta misma línea, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo central explicó que "sería muy positivo trabajar en un Tratado Internacional de Pandemias que mejore la capacidad de preparación y respuesta durante las crisis, mientras que se expanden las potencialidades del actual Reglamento Sanitario Internacional durante los tiempos de estabilidad".