Sanidad rechaza realizar convocatorias MIR extraordinarias

Principal conclusión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS

Guardar

interterritorial-4-marzo-2019-2
interterritorial-4-marzo-2019-2

A pesar de ser una idea acariciada por comunidades autónomas como Navarra, Castilla y León y Galicia, la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), María Luisa Carcedo, ha desestimado la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias de pruebas para Médicos Internos Residentes (MIR), sin que antes se haga un estudio exhaustivo de la medida y de las necesidades formativas exactas de los distintos territorios del país.

La titular de la cartera sanitaria del Gobierno realizó esta declaración al final del pleno del Consejo Interterritorial del SNS (SNS) este lunes, 4 de marzo, durante una sesión a la que faltaron los consejeros de Cataluña, Murcia, La Rioja y Ceuta.



María Luisa Carcedo
Llegarán más plazas
María Luisa Carcedo extractó los puntos esenciales del orden del día del pleno. Concretamente, se refirió a la situación de los profesionales y las acciones que se estudian para mejorar su realidad como, por ejemplo, habilitar nuevas unidades de formación médica, junto a la generación de 450 nuevas plazas MIR , según criterio coordinado con las comunidades autónomas en las correspondientes comisiones bilaterales.

Además, la ministra de Sanidad añadió, de 301 plazas más para Enfermería, que se sumarían al 15 por ciento de profesionales sanitarios ya materializado en 2018.

También se incluyó en la agenda del día, según Carcedo, los abordajes de los tumores infantiles resistentes a sus tratamientos; la coordinación de compras centralizada de medicamentos con coordinación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la actualización del plan contra las resistencias bacterianas a los antibióticos, que matan a 3.000 personas en España cada año y a cerca de 33.000 en toda Europa.
Referencias constitucionales
En respuesta a las críticas de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), la ministra argumentó que no hay página de la Constitución Española en el que se diga que la Administración sanitaria tenga que parar porque haya elecciones. Sobre las terapias CAR-T, remitió a los informadores a las conclusiones que emita en un futuro próximo el Consejo Institucional del ISCIII.

Y añadió Carcedo la urgencia de tocar en el pleno aspectos como la prevención de la violencia contra los menores de edad y, por supuesto, hacia las mujeres. En el caso de los niños, afirmó que la ley de protección a la infancia en curso repercute en la Sanidad en sus artículos 34 al 36, con el mandato de que los profesionales sanitarios estén muy atentos a los malos tratos a menores, una norma en ciernes que contó con amplio consenso parlamentario y que, probablemente, tendrá que ser promulgada en la próxima legislatura, según razonó.

Financiación esquiva
En materia de financiación, y ya en sus conclusiones, la ministra recordó que la Sanidad es autonómica, por lo que apuntó a las conclusiones que emita en un futuro el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lamenta Carcedo, no obstante, que los Presupuestos Generales del Estado no salieran adelante aunque preveían un incremento de 6.000 millones más para sufragar los órganos de asistencia sanitaria. Por esta razón, pidió responsabilidad a todos a la hora de aclarar la gobernanza en los temas de financiación, ante asuntos de tanto fuste como las terapias CAR-T. Y advirtió de un riesgo de financiación desordenada, si no hay una buena coordinación, dado que hay compañías farmacéuticas que no aportan siempre información con evidencia científica y sobre el impacto presupuestario de sus nuevos tratamientos.

Patricia Gómez
Desde Baleares
La consejera de Sanidad del Ejecutivo de las Islas Baleares, Patricia Gómez, fue la más madrugadora al dirigirse a los medios. Como principales acciones por la salud en este archipiélago, citó el plan contra las resistencias antimicrobianas y el fomento insular de las terapias con células CAR-T.

Para esto último asunto, adelantó Patricia Gómez una petición al MSCBS para la flexibilización en la designación de pacientes y centros. De esta manera, los ciudadanos de Baleares no se tienen que desplazar a la Península para recibir estos sofisticados tratamientos, dado que esta región tiene centros del máximo nivel, como el Hospital de Son Espases.

En materia de vacunaciones, Gómez entendió que se debe respetar y cumplir el calendario oficial e incorporar las modificaciones futuras que se aprueben, sin escuchar, de momento, a las voces críticas. Durante el pleno, fue designada para representar a las comunidades autónomas, durante el primer semestre de 2019, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO).

José Manuel Baltar
Pensar en Primaria
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, comentó a los medios que su departamento cuenta con un plan propio de medidas para relanzar la Atención Primaria en su territorio, trabajado durante nueve meses y que requiere mayor empaque que el que podía conceder el pleno convocado, por su premura y circunstancias.

José Manuel Baltar expresó la fe de su región en las convocatorias del Consejo Interterritorial del SNS al ser un órgano que ayuda a coordinar la Sanidad nacional. Pese a ello, mostró su extrañeza por una convocatoria del pleno tan próxima a fechas electorales, además de haber listado un orden del día sin que fuera un monográfico sobre financiación ni sobre profesionales. Sobre este último punto, reconoció el valor del documento a presentar, pero estima que es un tema que se está tocando de soslayo y que precisa incluir otros documentos ya existentes. También mencionó la red de escuelas de pacientes para potenciar la educación sanitaria de la población.

Antonio María Sáez Aguado
Déficit financiador
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Antonio María Sáez Aguado, centró la prioridad de su análisis en la carencia presente y futura de profesionales sanitarios en los territorios autonómicos. A ello, añadió como poco oportuno tratar un documento sobre Atención Primaria con vistas al año 2030, cuando los problemas de financiación sanitaria son actuales, ya que existe, según su criterio, un déficit financiador continuado.

Para Antonio María Sáez Aguado tampoco fue adecuado que un Gobierno "en retirada" presente cambios sustanciales para la Sanidad. Así, encontró cuestionable la presentación de dos reales decretos, uno sobre validación de medicamentos y otro sobre talidomida, además de la orden ministerial de modificación del catálogo de prestaciones del SNS.

El consejero de esta región encontró interesante trabajar por la salud colectiva de la población, con valoración de la iniciativa gallega de no matricular en la enseñanza obligatoria a niños que no estén vacunados. Además, fue uno de los que se mostró más partidario de hacer una convocatoria MIR extraordinaria, aunque no fuese dentro del Consejo Interterritorial del SNS.

Enrique Ruiz Escudero
Recepción masiva de pacientes
El consejero de Sanidad de la Administración de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, adelantó que su región estudia la inclusión en calendario vacunal de la prevención contra el meningicoco B.

Enrique Ruiz Escudero aseguró que este órgano decisorio reunido antes de la disolución de las Cortes es un foro autonómico para abordar los problemas reales del SNS y que la convocatoria de elecciones del 28 de abril debía suspender su celebración, como hizo la ministra Dolors Montserrat cuando se disolvieron las Cámaras anteriormente.

En cualquier caso, Ruiz Escudero dejó claro que nunca se planteó no acudir a la llamada del MSCBS, sobre todo para tratar sobre terapias CAR-T dentro de una estrategia postergada de terapias avanzadas, a pesar del anuncio a bombo y platillo que se hizo de la misma, con la urgencia, instó, que representa que la de Madrid sea la primera región receptora de pacientes externos a su territorio.

Jesús Fernández Sanz
Reproducción asistida y LGTBI
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, puso el acento social en el arranque del pleno, al considerar incluir en el orden del día puntos como la reproducción asistida para mujeres solas y del colectivo LGTBI, algo del máximo interés para los ciudadanos, tal como aseveró.

Destacó el consejero castellano-manchego la importancia del informe sobre la estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas ‘España 2018-2030', al tiempo que reclamó recuperar la unidad docente de Puertollano, por el papel de está llamada a cumplir en la difusión del acceso a las terapias avanzadas para todos los ciudadanos.

Igualmente, adelantó Fernández Sanz que próximamente se conocerá la decimoquinta versión del proyecto ‘Sapiens’, dedicado a la estrategia regional contra el tabaco, por ser causa principal de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las patologías más costosas, precisó, que copan el 71 por ciento de la afluencia de pacientes a Atención Primaria.

José María Vergeles
Movilizar a los agentes sociales
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, incidió en las carencias regionales para cubrir plazas en determinadas especialidades, además de en Atención Primaria, por lo que propuso en el pleno generar un documento de consenso que cursar a la Organización Médica Colegial (OMC), los sindicatos médicos y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Además de a los representantes de los comités ciudadanos y profesionales del plan de acción para el refuerzo de dicho escalón asistencial, de cara a respetar el trabajo del MSCBS, por un lado, y para trabajar al unísono entre todas las comunidades autónomas, por el otro.

José María Vergeles reiteró que es urgente ayudar a que los servicios de salud de las regiones puedan trabajar con tiempo sus planes de ordenación ante las graves carencias de profesionales que se producen en los periodos vacacionales.

Pilar Ventura
Dispersión y feminidad
En una rápida salida del pleno,  la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, se quejó porque su región tiene mayor carencia de profesionales sanitarios que la media nacional, dada su extensión territorial y dispersión poblacional.

Una situación que se traduce en que sus hospitales comarcales resultan menos atractivos a la hora de cubrir las plazas de ciertas especialidades, aunque no especificó la consejera cuales.

Junto a lo anterior, observó Pilar Ventura que la feminización de la profesión médica, con un 58 por ciento en su comunidad autónoma, hace que se produzcan más distorsiones en la atención sanitaria, debido a bajas maternales y otras circunstancias derivadas de una evidente falta de capacidad para conciliar la vida personal y laboral, lo que, a su juicio, precisa medidas de apoyo de alcance nacional.

Jesús Aguirre
Más sobre antibióticos
El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también encontró muy a punto hablar de antibióticos y sus resistencias. Sin embargo, vio como fuera de lugar tratar en el pleno tres o cuatro reformas legislativas en fechas de cierre del Parlamento, al existir, declaró, temas muy acuciantes de demografía, financiación y Atención Primaria.

Sobre terapias CAR-T, Jesús Aguirre señaló a su región y sus hospitales como un espacio perfectamente preparado para asumir estos tratamientos. Además, anunció también que Andalucía se sumará a la compra en escala de medicamentos a nivel nacional, al abaratar los costes en la compra de medicamentos y productos sanitarios. E incidió, de manera vehemente, en la necesidad de dar un enfoque demográfico a la crónica carencia de profesionales sanitarios en el SNS.

Jesús Vázquez Almuíña
La financiación puede esperar
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, explicó a los medios de comunicación, en una breve salida del pleno, que la ministra derivó el debate autonómico sobre financiación al Consejo Fiscal y Financiero, para evitar problemas como los habidos en el pasado con la hepatitis C.

Así mismo, el titular de la cartera sanitaria gallega pidió que el próximo Gobierno que salga de las urnas aborde de frente el problema de la financiación y la carencia de profesionales sanitarios con el registro que no llegó en 2018, aunque se había proyectado así con anterioridad, aunque estima positivo que se prevea que el próximo mes de julio existan las acreditaciones de las nuevas especialidades pedidas desde Galicia.

Sobre los desabastecimientos de medicamentos, con incremento progresivo, informó Jesús Vázquez Almuíña de que en el pleno se dio prioridad a solicitar acciones ministeriales coordinadas con las europeas, aunque aclaró que la falta de fármacos en modo alguno es atribuible al sistema SeVem, por ser una responsabilidad europea orquestar políticas dirigidas a las compañías farmacéuticas, de forma que el fenómeno de los desabastecimientos no se produzca.

Se mostró partidario Vázquez Almuiña, además, de tomar las medidas que potencien la vacunación, a pesar de representar a una región con altas coberturas como la suya, realidad que podría llegar al meningococo B, si los técnicos del MSCBS lo determina así, según matizó. En relación con las resistencias bacterianas, señaló la cadena humana y veterinaria del medicamento como uno de los grandes problemas que tiene Europa, cuya solución debe pasar, aseveró, por tener buenos y suficientes antibióticos.

Más interoperabilidad
En su comparecencia final, Carcedo celebró la incorporación de la Comunidad de Madrid al sistema estatal de receta electrónica, además de la llegada de Cataluña al sistema de historia clínica digital. De esta manera, los ciudadanos ya pueden contar con su prestación farmacéutica y sanitaria allí donde se desplacen, según confirmó.

Seguidamente, la ministra hizo alusión al debate a fondo realizado por los consejeros sobre la falta de profesionales sanitarios. Para ello, se optó por revisar criterios en Atención Primaria y Pediatría, además de convocar 709 nuevas plazas MIR.

Conclusión del pleno que dejó espacio a negociar nuevos puestos entre el MSCBS y las comunidades autónomas con mayores carencias de profesionales, por lo que zanjó así el asunto de la gestión del personal sanitario y la acreditación de nuevas unidades docentes hasta el próximo abordaje de la cuestión.
Antibióticos y compra centralizada
Como fruto del debate entre los consejeros se dio impulso en el pleno a la lucha contra las resistencias a los antibióticos, de forma que se reduzca el consumo de estos fármacos en los hospitales y en el sector ganadero, dentro de Plan 2019-2021. Así mismo, advirtió sobre la designación de laboratorios destinados a vigilar los patógenos más resistentes.

Reparó Carcedo en la necesidad de incorporar las residencias sanitarias a Atención Primaria, por ser espacio especialmente vulnerable a las resistencias bacterianas, lo que justificó su inclusión como punto prioritario del plan.

Añadió Carcedo que la plataforma de adquisición centralizada está a disposición de las regiones para hacer compras dentro de una lista de 25.000 medicamentos y productos sanitarios, a los que algunas comunidades autónomas propusieron la conveniencia de añadir compras de mobiliario clínico y fondos bibliográficos digitales.

Faustino Blanco
Las terapias que vienen
Respecto al abordaje de terapias avanzadas con inclusión de las terapias CAR-T, remitió a los informes que genere la Comisión Institucional que, precisamente la última semana de febrero, debatió sobre condicionantes y requisitos para la acreditación de centros y recursos con criterio de equidad para los ciudadanos.

En línea con la ponencia del Senado sobre genómica, que ya ha permitido al MSCBS realizar un primer esquema de estrategia, con el mandato de hacer una actualización urgente de la guía de práctica clínica sobre el espectro autista. De la misma forma, Carcedo aprovechó la ocasión para ubicar a España dentro de las redes europeas de referencia e informó sobre el Plan de educación sanitaria a la población.

Además de fundar la estrategia de genómica en siete ejes específicos: el big data, la secuenciación generalizada, las plataformas de apoyo, la formación, el marco regulatorio, las garantías éticas, el fomento de la Medicina de Precisión, la evaluación de los resultados en salud y, también, la información a los pacientes.

Como otros asuntos que fueron compartidos para conocimiento y consideración del SNS en su conjunto, Carcedo citó la ley de violencia contra los niños, que contó con apoyo mayoritario, además de la inclusión en la cartera a las mujeres solas o de orientación sexual lesbiana en términos de reproducción asistida.
Avances multidireccionales
Se refirió, del mismo modo, Carcedo a las pseudoterapias sobre las que siempre habrá información compartida con las comunidades autónomas, mediante un compromiso de continuidad. Para concluir, reiteró que una convocatoria MIR extemporánea es irresponsable y que las nuevas 786 plazas creadas responden a un consenso logrado entre las Administraciones central y autonómicas.

Acerca del plan para frenar el desabastecimientos de medicamentos, la ministra confirmó que también fue aprobado sin oposición de los consejeros. Por último, hubo que lamentar, por parte de la ministra y los consejeros, que no se pueda contemplar la exención fiscal para las ayudas a los afectados por la talidomida.

 

 

resumen de los acuerdos alcanzados