simon
simon

Sanidad prevé que la epidemia de coronavirus estará controlada entre mayo y agosto

más de 2.000 contagiados en España, la mitad en Madrid

Guardar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha revelado, tras la reunión de este miércoles, 11 de marzo, del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que "la epidemia podría estar controlada en uno o dos meses en el mejor de los escenarios. Cuatro o cinco en el peor".

Por otro lado, Fernando Simón anunció que el impacto de las medidas tomadas tanto a nivel nacional, como local y autonómico, con el fin de frenar la expansión del coronavirus, no se verá "hasta dentro de nueve o 10 días, aunque el impacto real se dé antes".

Fernando Simón

"Ya se están viendo efectos colaterales gracias a fomentar el teletrabajo, reducir eventos y reuniones presenciales y las medidas sobre educación, ya que esto está teniendo un impacto en el transporte público, lo que reduce la probabilidad de transmisión en el transporte" indicó Simón.

Todas estas medidas "no tienen sentido por sí solas, pero en conjunto pueden reducir la transmisión", continuó este representante ministerial, que añadió que, sin embargo, "el riesgo en las zonas de transmisión comunitaria se ha verificado", especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se concentra el 50 por ciento de los 2.002 infectados de toda España, según los datos aportados a las 12.30 horas.
Próximo incremento en las altas
Igualmente, de los 126 pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 81 por ciento se encuentran en la Comunidad de Madrid (102), y de los 47 fallecidos, 31 corresponden a esta comunidad autónoma (el 66% del total). Simón informó de un total de 136 altas a nivel nacional y relató que esperan recibir, en los próximos días, "un incremento en el número de altas". Por otro lado, el número de casos activos sufre "subidas y bajadas", algo común en las epidemias, según sostuvo.

"No está bloqueando el país. Pedimos responsabilidad a las instituciones y a la población en general", señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria del Gobierno. "Si con las medidas tomadas y sin bloquear los transportes, se consigue un impacto positivo, no se tendrá que cerrar el transporte público", detalló.

Además, "si las medidas son eficaces y se ve un descenso en los casos, estas se irán relajando de forma adecuada con posterioridad a la evolución. Una vez detectado el último caso, después de su cura, los servicios de vigilancia seguimos analizando la situación durante dos periodos más de incubación, lo que supone más o menos un mes", explicó Simón.

En ese mes de vigilancia "la población no tiene que tener ningún problema ni notar que seguimos trabajando en esto. Pero una discusión diferente es lo que puede pasar el año que viene", concretó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Pedro Sánchez
Recursos en los hospitales
"El estrés en cada hospital de cada comunidad autónoma no es el mismo. Madrid es la más afectada, por lo que tiene más hospitales con una situación complicada. No es que no tengan recursos, pero sí que están más ajustados y deben tener cuidado con su uso", confirmó Simón.

"A nivel global, la producción está limitada. Se han establecido los mecanismos para solucionar el riesgo de desabastecimiento. Según el responsable de las compras centralizadas, ya están los transportes llegando a las comunidades autónomas más afectadas con los productos de los que se disponen, lo que solucionará el problema durante unos días", aseveró Simón.

También, habló este representante del Ministerio de Sanidad acerca de papel de la Sanidad Privada ante esta epidemia, sobre lo cual aseguró que "los sistemas privados de salud están incluidos en la respuesta y están trabajando bien". "Me han transmitido situaciones de un posible abuso desde estos sistemas, pero son situaciones puntuales sobre las que se trabaja", añadió.
Una emergencia global
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó el 10 de marzo en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, celebrada por videoconferencia para coordinar la acción frente al Covid-19, el mismo día que el Consejo de Ministros adoptó nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Pedro Sánchez destacó que "se trata de una emergencia global que requiere de una respuesta coordinada, multilateral e integral, con especial atención a la dimensión sanitaria, pero también a las consecuencias económicas". "Para combatir esta emergencia de Salud Pública, haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos superaremos esta crisis", manifestó.
Crisis económica
En cuanto al impacto económico de la crisis, el presidente del Ejecutivo expresó que "las previsiones apuntan a que será contundente, pero también transitorio". Con el fin de paliar esas consecuencias, defendió en la Unión Europea (UE) que las instituciones "proporcionen mecanismos para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas".

A escala nacional, el Gobierno ultima un plan de choque que se consensuará este jueves, 12 de marzo, con los agentes sociales y que contempla varios ámbitos de actuación: "proteger el bienestar de las familias, en particular de las trabajadoras, a través de la reducción de las jornadas laborales y las ayudas para el cuidado de menores ante el cierre de los centros educativos; garantizar el suministro y la producción de medicamentos; y el acceso al material sanitario".

"Proteger el empleo y los derechos laborales en sectores que sufran caídas temporales de demanda, y apoyar al turismo, al transporte y a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas", son los dos últimos campos donde se centra el plan de choque, según la Administración nacional.