ESaaqE7U4AAf12E
ESaaqE7U4AAf12E

Sanidad plantea una compra conjunta europea de recursos para hacer frente al coronavirus

los centros de mayores de Madrid están en riesgo

Guardar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes, 6 de marzo, en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, un encuentro con los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en el que el representante español declaró que "son especialmente necesarias las medidas que garanticen la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente al coronavirus, como pueden ser los procedimientos de compra conjunta".

Asimismo, Salvador Illa expresó que, entre los Estados miembro, "debe haber apoyo mutuo y solidaridad en temas como el abastecimiento y compra de productos sanitarios, la situación es preocupante y entraña un riesgo serio, no debemos subestimarlo".



Igualmente, "debe garantizarse que aquello que se prohíbe en el interior de las zonas de riesgo, no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte y que los Estados miembro debemos comprometernos a adoptar", manifestó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno, que pidió, "en la medida de lo posible, la coherencia y la consistencia de las medidas tomadas por los Estados miembro para trasladar un mensaje de coordinación y cooperación a la ciudadanía europea".

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, destacó "la evolución positiva en China, que es la mejor noticia que podemos dar a nivel global". En Europa, los cuatro países más afectados, por orden, son Italia, Alemania, Francia y España, que reportó un total de 345 casos a las 11.30 horas de este 6 de marzo.
Nuevos casos
Así, en España se registraron 82 nuevos casos desde el pasado 5 del mismo mes. "Es un número de nuevos casos mayor que lo habitual, pero se concentra en dos comunidades autónomas, fundamentalmente en Madrid, en dos núcleos de transmisión bien identificados", informó Fernando Simón, que aseguró tener constancia de "12 situaciones a nivel nacional en las que no tenemos identificado el vínculo", aunque "por encima del 90 por ciento de los casos se trata de casos importados o secundarios de otros ya conocidos".

"No hemos superado la fase de contención y no se cumple ningún criterio para cambiar de escenario, dado que los agrupamientos de casos sin origen conocido son muy limitados y no hay introducciones masivas de nuevos casos. Es cierto que hay una sobrecarga del sistema en las zonas más afectadas, pero, en general, el sistema está siendo capaz de asumirlo", indicó el director del citado centro.

Fernando Simón
Fallecimientos
En el momento de su comparecencia, Simón comunicó un total de cinco fallecidos por coronavirus, "todo personas de riesgo". En concentro, a los tres anunciados el 5 de marzo, se suman "un hombre de 87 años fallecido en un hospital de Zaragoza", según el Gobierno de Aragón, y un hombre de 76 años que murió tras contagiarse en un centro de día de la localidad madrileña de Valdemoro, ambos con patologías previas.

En este sentido, Simón señaló que, en Madrid, existen "dos focos de contagio en centros sociosanitarios, que pueden generar inquietud por tratarse de poblaciones frágiles con una letalidad mayor". Por eso, este tipo de centros son considerados "de riesgo", por lo que pueden verse afectados por "medidas dirigidas a la protección de grupos que pueden tener consecuencias más graves que el resto".
Centros de mayores de Madrid
De esta manera, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid hizo público un comunicado en el que, "ante la detección de casos confirmados en residencias de ancianos y centros de día de mayores, siendo la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus", considera prioritario "cerrar la actividad en los centros de día de mayores de la Comunidad de Madrid incluyendo los centros dependientes de los diferentes ayuntamientos" y "dar instrucciones para las residencias en régimen interno restringiendo el acceso de familiares y visitas".

Sin embargo, el director de Coordinación de Alertas aseveró que "no se tienen que cerrar todos los centros de día" y que "las acciones se tiene que tomar en función del lugar", es decir, que dicha medida se tomará "en zonas muy concretas de algunas comunidades autónomas, no en la comunidad autónoma en sí, donde hay algunos agrupamientos de casos". "Hay que valorar las medidas de cada centro, de forma específica, no podemos generalizar para todo el territorio", insistió.

Desde el Ayuntamiento de Valdemoro se emitió una circular en la que se informa de que el "Centro Municipal de Mayores permanecerá cerrado y sus actividades suspendidas con el objeto de evitar el contagio y contener la propagación", dado que se confirmaron casos positivos y uno de los fallecimientos corresponde a un hombre de dicho centro.

"En el caso de Valdemoro se han tomado medidas para atención domiciliaria", confirmó Simón, que a pesar de no poder "dar muchos detalles", apuntó que "se están proponiendo algunas medidas para aplicar", como "reducir la presencia de personas que están en centros de día y poder ofrecer atención domiciliaria y establecer mecanismos de prevención asociados a las visitas a centros sociosanitarios".
Limitar los acompañantes
Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, tras la cuarta reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebró con motivo del coronavirus, ampliaron las medidas de prevención "con el objetivo de reducir el tránsito de personas a los imprescindibles en los centros sanitarios de la región". Así, el Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció la emisión de una instrucción sobre "la recomendación de limitar la presencia en los hospitales a un acompañante por paciente adulto atendido".

"Asimismo, se suspende temporalmente la presencia de delegados de las industrias de material sanitario y farmacéutico en los centros sanitarios, especialmente por tratarse de personas que mantienen flujos de relación con otras comunidades. Por último, se suspende la actividad de prácticas en centros sanitarios de los alumnos de Formación Profesional y universitarios", explican desde la cartera sanitaria de la Administración de esta comunidad autónoma.
Cese de formación en hospitales
En el citado comunicado de la Administración sanitaria madrileña, la Comunidad de Madrid, además de exigir "instrucciones para los profesionales de residencias que atienden a nuestros mayores para que se cesen su actividad en caso de presentar sintomatología respiratoria", también comunica "a las universidades el cese de actividades formativas hospitalarias y de Atención Primaria de alumnos de Medicina y otras Ciencias de la Salud".

"Aumentar la sensibilidad diagnóstica en los centros sanitarios de la comunidad", en concreto, "seleccionar aquellos centros de Atención Primaria de Torrejón que se correspondan con la georreferenciación de los casos confirmados de la zona para realizar la prueba PCR a pacientes con sintomatología respiratoria" e "invertir el criterio de caso en investigación del protocolo del Ministerio en los centros hospitalarios, priorizando el hacer PCR para coronavirus y si esta es negativa se continúa con el proceso diagnóstico de Madrid", son otras de las medidas que plantea el Gobierno regional.
Refuerzo de las plantillas
La Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño, a través de su Dirección General de Recursos Humanos, decidió reforzar la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios "con un total de 929 contrataciones para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus Covid-19". Asimismo, renovó "707 contrataciones de las realizadas por el Plan de Invierno de la Consejería de Sanidad, por el momento, hasta el 31 de marzo", a las cuales "hay que añadir las 222 contrataciones más realizadas hasta el momento actual en los diferentes servicios y centros", según sostuvo.

La Dirección de Salud Pública de la región en cuestión también estableció "adecuar los protocolos de los Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de las medidas de utilización de equipos de protección individual en función de la actuación sanitaria del profesional" y "solicitar al Instituto Regional de Seguridad y Salud que valide las actuaciones de los Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y los nuevos equipos de protección individual que estarían disponibles para su compra en el momento actual".

Enrique Ruiz Escudero
Iglesia evangélica madrileña
"Ante la asociación de casos relacionados con la Iglesia evangélica IAMAP, cesar las actividades de este colectivo. En primera instancia, solicitaríamos que lo hicieran ellos y si no, sería por resolución de la Dirección General", expresa la Administración sanitaria madrileña, la cual dará "instrucciones de las actuaciones prioritarias ante la situación actual a los centros educativos".

Por último, el comunicado expresa la prioridad de "aumentar la capacidad de decisión del SUMMA en cuanto a solicitar la PCR cuando se ponga en contacto con ellos un contacto de caso confirmado o un paciente que vuelve de viaje de zona de riesgo".
Comunicado de la OMC
La Organización Médica Colegial (OMC) emitió un comunicado en el que considera que "es prioritario solucionar las carencias o amenazas de desabastecimientos de equipos de protección personal, especialmente de mascarillas, imprescindibles para el control de la epidemia. Por ello, solicitamos que se active o se solicite la activación de cuantas medidas extraordinarias se puedan emprender, desde la requisición de stocks, hasta la compra centralizada o la puesta en marcha de fabricación propia".

"Consideramos esencial, para cumplir con el requisito del diagnóstico precoz, que se mejore y amplíe la capacidad diagnóstica mediante la rt-PCR de todos aquellos hospitales que puedan albergar pacientes con Covid-19. Es esencial aclarar si los pacientes van a ser concentrados en centros monográficos o dispersados por múltiples centros, como parece ser la situación actual", señalan desde esta corporación.

"Es imprescindible aclarar si los aislamientos domiciliarios de los pacientes van a ser meramente voluntarios o bien de carácter obligatorio. Otro tanto para las cuarentenas. Destaca que en el protocolo vigente se diga textualmente 'podrán hacer vida normal incluso con amigos'. Consideramos necesario dedicar presupuestos económicos de carácter extraordinario, tanto para la contratación de personal como para la compra de insumos, así como para la dotación de camas hospitalarias adicionales; por lo que consideramos oportuno la necesaria coordinación interministerial", continúa el escrito.

"Es necesario desarrollar con carácter urgente un cambio normativo que evite seguir considerando como enfermedad común la baja por cuarentena del personal sanitario. Igualmente, los eventuales contagios entre médicos y otro personal sanitario han de ser considerados siempre accidente de trabajo o enfermedad profesional, para lo que le rogamos se promueva e inicie las necesarias adaptaciones legislativas", exige la OMC.
Preparación agresiva
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "incluso los países de altos ingresos deberían esperar sorpresas. La solución es la preparación agresiva", dictó. Tras la publicación en enero de una convocatoria por un importe de 10 millones de euros, la Comisión Europea aseguró "un importe adicional de 37,5 millones de euros destinados a la investigación urgente necesaria para el desarrollo de vacunas, tratamiento y diagnóstico del Covid-19".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por otro lado, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) colabora con todas las Administraciones sanitarias "para identificar a todos los proveedores que tengan la capacidad de atender la demanda de productos sanitarios necesarios para los pacientes, profesionales sanitarios y población en general".

La Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSPH), por su parte, exige a las autoridades competentes que, "de forma inmediata, doten de más personal a los servicios hospitalarios de Preventiva, especialmente de personal de Enfermería".
Enfermería
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) canceló las actividades programadas en su sede, según las recomendaciones de Sanidad, lo cual afecta a "más de 2.400 enfermeras" e instó a las autoridades sanitarias a "poner todas y cada una de las medidas necesarias para proteger la salud de las enfermeras y del resto del personal que se enfrenta a la epidemia del coronavirus".

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) remitió una carta a Simón, "solicitándole una rectificación pública ante las declaraciones que realizó el pasado 1 de marzo en el programa 'El Objetivo'", en el que manifestó "que la labor de las enfermeras en este tipo de problemas epidémicos es la más importante, subestimando así el trabajo que el resto de profesionales sanitarios: técnicos en cuidados de Enfermería (TCE), médicos, celadores, técnicos especialista...".
El virus en inmunodeficiencias
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publicó un documento en el que recoge distintas recomendaciones para prevenir el coronavirus en pacientes inmunodeprimidos.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por último, anunció "el traslado de la fecha de celebración de su XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia a los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2020 en las mismas condiciones de objetivos docentes, programa científico, ubicación, logística, organización y propuestas de desarrollo que estaban vigentes en la convocatoria previa".