eutanasia
eutanasia

Sanidad organiza un curso de formación de formadores sobre eutanasia

tal y como establece la ley que regula la prestación de ayuda para morir

Guardar

El Ministerio de Sanidad ha celebrado, durante la cuarta semana de septiembre, un curso de formación de formadores en el marco de los establecido por la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio.

Esta norma establece que la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, adscrita a la de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), abordaría, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, la coordinación de la oferta de formación continua específica.

A dicho curso presencial, celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad (ESN), asistieron representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, que fueron formados en aspectos técnicos, legales, de comunicación y apoyo emocional en estas circunstancias. El objetivo principal es "asegurar la igualdad y calidad asistencial de la prestación de ayuda para morir", asevera la Administración sanitaria del Ejecutivo.

El trabajo de los siete módulos definidos en las jornadas organizadas, cuyos contenidos se trasladaron a un Campus Virtual a disposición de los representantes regionales, abordó todos los aspectos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan llevar a cabo "esta prestación, salvaguardando los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, así como la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad", explica la cartera sanitaria del Gobierno.
Protocolo y manual de buenas prácticas
Así, esta Ley establecía un plazo de tres meses, tras su entrada en vigor, para la aprobación, por parte del Consejo Interterritorial del SNS, tanto del 'Protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho' como del 'Manual de buenas prácticas', y ambos textos ya se encuentran disponibles en la web del Ministerio de Sanidad.